• 19 diciembre 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    »Para avanzar en desarrollo social es necesario tener países con un gobierno fuerte»

    James Midgley, es Catedrático de Servicios Sociales Públicos en la Escuela de Bienestar Social, en la Universidad de California, Berkeley. Originario de Sudáfrica, estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo y en la London School of Economics. Es especialmente conocido por su labor desarrollada en trabajo social y la política social en los países en desarrollo. Además, está considerado como un pionero de este campo. James Midgley tiene nuevo libro “Desarrollo Social: Teoría y Práctica y lo ha presentado en la FIIAPP. James Midgley is a Professor of Public Social Services at the School of Social Welfare, University of California, Berkeley. Originally from South Africa, he studied at the University of Cape Town and the London School of Economics. He is especially known for his contributions in the area of social work and social policy in developing countries and is considered a pioneer in this field. James Midgley has a new book called “Social Development: Theory and Practice”, which he presented at the FIIAPP.

    imagen_blog

    ¿Cuál es el objetivo de este libro?

    Es importante tener en cuenta que es un libro de texto para estudiantes de cursos avanzados y de postgrado. He tomado como ejemplos algunos de los proyectos prácticos que se han llevado a cabo en muchos países por todo el mundo. Desde proyectos comunitarios, pasando por proyectos de ahorro, y proyectos de educación desde la etapa de pre-escolar y he intentado describirlo. Además, he intentado proveer de algunas bases teóricas, de cómo la práctica va unida a algunas perspectivas conceptuales de la teoría. Éste es el propósito del libro y ésta es la razón de por qué se llama Teoría y Práctica.

    De forma práctica, ¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo social?

    El libro tiene unos cinco o seis capítulos dedicados a  diferentes estrategias para ponerlo en práctica. La primera estrategia que trato es los proyectos de capital humano, en los cuales está incluida la educación desde su etapa preescolar hasta la universidad incluyendo también la salud. Hay un capítulo entero dedicado a proyectos comunitarios. También se trata el tema del empleo, la creación de trabajo. Otro sobre cómo utilizar los recursos y uno sobre el lado práctico de la protección social, las transferencias de dinero, que ahora están usando muchos gobiernos como Brasil con su iniciativa “Bolsa Familia” para conseguir dinero para las familias con niños. También hablo de la planificación.
    Todas estas estrategias prácticas deben ir juntas en un sistema que nosotros llamamos “Planificación Nacional” para utilizar conjuntamente mecanismos de coordinación y hacer que los países sean más eficaces.

    ¿Qué países o regiones han avanzado más en desarrollo social desde sus inicios y cuáles tienen aún un largo camino por delante?

    Creo que hay algunas bases principales para que los países puedan tener éxito. Antes de nada, para avanzar en desarrollo social, es necesario tener países con un gobierno fuerte. El gobierno tiene la capacidad, el compromiso político, y la forma de impulsar las necesidades sociales de la población. La mayoría de los países con más éxito han sido democráticos, con una democracia de estilo occidental y son receptivos y responsables con su población.

    Hay algunos países que están incrementando el nivel de vida de su población. En un primer grupo incluiríamos países bastante pequeños, algunas islas como Mauricio y algún país como Costa Rica, que tienen menor población y es más fácil para ellos. Pero en alguno de los países más grandes hemos podido observar mejoras significantes en su nivel de vida, como pueden ser Chile o Brasil. Incluso en países donde hay un alto nivel de pobreza el gobierno se está comprometiendo y el nivel de vida está mejorando.
    El Banco Mundial ha publicado los resultados que muestran como en Sudáfrica  el ratio de pobreza ha disminuido de una manera significante y la igualdad también ha mejorado, hay algunas investigaciones procedentes de Brasil que muestran estos datos.

    Estos son sólo algunos ejemplos, por supuesto hay otros países donde la historia no es tan feliz, por ejemplo Sudán del Sur era un país con muchas oportunidades, pero se convirtió en un país independiente y en la élite política comenzaron a luchar entre ellos, cogieron las armas y comenzaron a matar. Hay países con muchas desventajas porque tienen un desarrollo pobre en la agricultura y se están dando algunos desastres, por ejemplo el virus del ébola, que están causando grandes problemas. Un buen ejemplo es Liberia, donde tienen unos conflictos bélicos terribles, muertes, pobreza… y acuden a nosotros para estudiar cómo mejorar la crisis del ébola.

    En mi opinión esto es un problema constante y no existe una solución mágica al problema, tenemos que intentar mejorar constantemente.

    En la introducción de su libro dice que “El desarrollo social propone un cambio social progresivo” ¿En qué punto se encuentra ahora el desarrollo social?
    A nivel general hay diferentes opiniones con respecto a esto. Hay gente que piensa que todo va muy mal y hay otros que piensan que todo está muy bien. En mi opinión, es una mezcla de los dos, ni todo es tan bonito ni tan malo.
    1995 fue un periodo muy importante con el “World Social Summit for Social Development”. La conferencia, que tuvo lugar en Copenhagen, recibió a 117 Presidentes y Ministros de todo el mundo que asistieron y firmaron el acuerdo para tener lo que se conoce como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Parece una locura que todos los gobernantes del mundo se unieran para resolver el problema de la pobreza, pero sucedió. Se unieron y dijeron vamos a intentar reducir la pobreza y mejorar la salud y la situación de las mujeres, y la educación de los niños y los resultados ahora, 15 años después, son bastante positivos.
    No hay una solución mágica pero podemos ver que ha habido mejoras. Así que yo soy optimista, pero no pensando que no hay problemas y está todo bien. Hay que continuar intentando luchar por mejorar las condiciones de las personas de todo el mundo.

    ¿Qué papel juegan las administraciones públicas en el desarrollo social?

    Mi opinión es muy crítica. Hay personas trabajando en desarrollo social que dicen que el desarrollo debe provenir de la gente y de la comunidad y estoy de acuerdo con esto, pero la gente no puede hacerlo sin la ayuda del gobierno. El gobierno tiene mucho poder para conseguir recursos y hacer una planificación, así que, en mi opinión, creo que la comunidad y el gobierno deben ir unidos. Por esto debería haber algún tipo de participación democrática y operadores para la comunidad local para ser representados y poder participar, pero para esto tienes que tener un buen gobierno.

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin