• 25 marzo 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Las cicatrices de la violencia de género no siempre son visibles

    La jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional, la Comisaria Mª Dolores López, analiza la desigualdad de género y nos cuenta el trabajo de la Policía para combatir esta problemática.

    imagen_blog
    La comisaria Mª Dolores López, Jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional

    Hablamos sobre la violencia de género y el trabajo de la Policía Nacional para combatirla con la  jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad, la Comisaria Mª Dolores López con la colaboración de América Pérez, Inspectora, Jefa de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género y Leticia Matarranz, Inspectora, Jefa de la Oficina Nacional de Derechos Humanos.

    ¿Existe una violencia específica que se ejerce contra la mujer? ¿Por qué? 

    Sí, existe una violencia específica sobre la mujer, simplemente por el hecho de serlo. Se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que es histórica, y que constituye uno de los ataques más flagrantes a los derechos humanos. 

    Esta violencia tiene sus raíces en las desigualdades de género, presentes durante siglos en nuestra sociedad a través de los estereotipos, los roles de género y las ideas sexistas que nos han enseñado falsamente sobre hombres y mujeres.  

    Al hablar de violencia contra la mujer, ¿es importante recalcar que existe violencia física pero también psicológica? ¿Dirías que hay otros ámbitos/formas de violencia contra la mujer? 

    Por supuesto que el abuso no siempre es físico, o sólo físico, y las cicatrices no siempre son visibles. Es importante tener en cuenta que además del maltrato físico, existen otras formas de violencia, como la psicológica, la sexual, la laboral, la económica, la institucional o la simbólica, que recoge los estereotipos, los mensajes y valores que transmiten y favorecen que sigan repitiéndose las relaciones basadas en la desigualdad. Se habla ahora también de la violencia obstétrica, según informes de la Organización Mundial de la Salud, y que tiene sus raíces en no tomar en consideración de los derechos de la mujer, en un proceso natural como es el parto, y que acaba afectando al derecho a la intimidad y a la integridad física, en algunos casos.  

    ¿Qué papel tienen las instituciones públicas en la lucha contra este problema y, concretamente, la Policía Nacional? 

    Las instituciones públicas tienen un papel trascendental en la lucha contra esta lacra, no solo porque el mandato constitucional impone a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y remover los obstáculos que lo impidan, o por los compromisos internacionales asumidos por España, como el Convenio de Estambul, sino porque el Estado tiene el deber de proteger a todos sus ciudadanos y ciudadanas. Las instituciones públicas de nuestro país han asumido esta obligación, desde la promulgación de la LO 1/2004, la cual supuso un avance pionero en la protección integral de la mujer frente a la desigualdad estructural vinculada a la desprotección económica, social y cultural, hasta el desarrollo de estrategias preventivas específicas en la materia, con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.   

    La Policía Nacional, además, como parte de las instituciones públicas, y reforzando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y particularmente contra cualquier violación de los mismos por razón de sexo, ha establecido en sus Planes Estratégicos Institucionales que impulsar una actuación policial integral en el ámbito de la violencia contra las mujeres es un objetivo esencial.  

    ¿Podría dar algunos ejemplos sobre el trabajo de la Policía contra esta violencia? 

    En este contexto de prevención y de lucha contra la violencia de género, y al objeto de mejorar la calidad del servicio de las víctimas, en el seno de la Policía Nacional, se crearon ya en el año 1986 los primeros servicios de atención a la mujer, conocidos como SAM, cuya evolución son las actuales Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) dependientes del Área de Policía Judicial. 

    Basadas en el reconocimiento de la singularidad y características complejas de la violencia de género, las UFAM son unidades especializadas que constituyen el servicio policial de repuesta integral para el tratamiento de la Violencia de Género, de la Violencia Doméstica, los delitos contra la libertad sexual y los delitos cometidos contra los menores de edad. 

    ¿Considera que la sociedad está comprometida en el combate contra la violencia contra la mujer? 

    Por supuesto, la sociedad juega un papel fundamental para combatir esta violencia. 

    A pesar de que España sea un país pionero en erradicación de la violencia de género en todas sus formas y que la sociedad se muestre comprometida en su abolición, los datos revelan que todavía queda mucho trabajo por hacer. Para eso se necesita un consenso institucional, político y social que muestre, sin fisuras, el compromiso de todas las instituciones con la sociedad española. 

    Para llevar esto a cabo sería necesario fomentar las acciones de sensibilización sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas como así ha ocurrido en las últimas campañas en las que el foco se ha puesto en el maltratador y el entorno de la víctima. 

    Que la víctima reciba apoyo externo es crucial para salir de una situación de violencia de género porque la mujer que la sufre se encuentra anulada y de eso se ha encargado el agresor en una fase previa del proceso, de aislarla y minar su autoestima. Ante este escenario, la familia y el círculo más íntimo de la víctima tienen una posición privilegiada para asesorarla y llegado el caso acompañarla a denunciar.   

    Aunque la sensibilización debe comenzar en las primeras etapas de los niños y niñas, a través de la educación transmitida por las familias y que ésta se vea reforzada en las escuelas a través de la promoción de las relaciones basadas en el respeto y en la igualdad. Sólo si actuamos desde el inicio, se obtendrán los frutos de la prevención y la sensibilización. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin