• 11 marzo 2016

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    4 competencias para trabajar en cooperación

    Trabajar en cooperación se ha convertido en una salida profesional cada vez más demandada. Proactividad, resolución de conflictos, flexibilidad y empatía son algunas de las cualidades que se necesitan.

    imagen_blog
    Oficinas de la FIIAPP en Madrid.

    Para buena parte de la población, el sector de la cooperación en España es un sector totalmente desconocido, y aún lo es más la parte de la cooperación pública en la que se centra el trabajo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP. Se trata de un sector muy especializado en el que profesionales de todo tipo tienen cabida.

    En constante movimiento, las ofertas de empleo en cooperación, no deberían pasar desapercibidas para quien busca empleo, ya que cada semana, a través de diferentes portales de empleo, numerosas instituciones, fundaciones y organizaciones de cooperación internacional, publican nuevas ofertas de empleo. Técnicos, gestores, economistas, ingenieros o politólogos son algunos de los perfiles demandados.

    ¿Qué puedo hacer para trabajar en la FIIAPP?

    La cooperación pública es la rama de la cooperación dedicada al fortalecimiento de las instituciones públicas entre países. Sector en el que la FIIAPP trabaja desde 1997, contratando a nuevos profesionales cada año.

    Por ello es importante conocer qué tipo de especialistas se buscan desde la fundación. Ana María Serrano, Directora del Área de Recursos Humano y Organización de la FIIAPP, explica que el perfil más demandado en la fundación es una “persona de titulación superior, normalmente en temas sociales, con especialización en temas de cooperación y con experiencia en gestión de proyectos. Además, un mérito importante es la capacidad de gestión y el conocimiento de proyectos de la Unión Europea. Por otro lado, los idiomas. El manejo del inglés es casi básico, y siempre son bienvenidos el francés y el portugués.”

    En cuanto a las cualidades que más se valoran en una persona que trabaja en la FIIAPP, Ana María Serrano destaca “la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de resolución de conflictos y el manejo y coordinación de personas y la comunicación, ya que la gente que gestiona los proyectos está en constante comunicación tanto con socios como con expertos.” Además, añade que es muy importante la proactividad, “siempre es bueno encontrar a una persona que tenga siempre esa inquietud e interés por buscar conocimientos y posibilidades. La empatía, proactividad y flexibilidad también cualidades muy valoradas”.

    Paso 1: ¿Cómo presento mi candidatura?

    Una vez se ha encontrado la oferta de empleo que nos interesa es necesario prepararse con tiempo y dedicación la candidatura para no perder oportunidades. Según Ana María Serrano, en el momento que una persona se ha decidido por buscar empleo en cooperación, es importante tener varios puntos claros:

    – Mirar la sección de la web de la FIIAPP en la que se publican las ofertas de empleo cada 10 o 15 días. Ya que es el período de tiempo que se da para presentar las candidaturas. De este modo no se perderá ninguna oportunidad.

    – No enviar el currículo estándar. Es recomendable adaptarlo a la convocatoria, rellenar bien la plantilla de puntos y dedicarle un poco de tiempo para tener mayores oportunidades. Ana María Serrano explica que “si no es así, se corre el peligro de que te desechen en la selección inicial porque los técnicos de recursos humanos no tienen toda la información”.

    Paso 2: ¿Cómo será el proceso de selección?

    Para ser seleccionado, no basta con enviar el currículo a tiempo. La persona que ha enviado su candidatura deberá pasar un proceso de selección que normalmente consta de tres partes:

    Una parte fundamentalmente objetiva en la que se valora si se cumplen los requisitos o no y los méritos que tiene.

    Las pruebas en relación a las funciones que se desempeñaran en el puesto.

    – Entrevista personal.

    La Directora de Recursos Humanos de la FIIAPP explica, “en la parte de la entrevista valoramos mucho la capacidad que demuestra la persona sobre el desempeño de las funciones, el interés y conocimiento sobre el proyecto, y sobre la institución y el tipo de institución que es.

    Por último, añade, “recomiendo a la persona que se va a presentar a un proceso de selección que visite nuestra página, que se empape de nuestra página, de lo que hacemos y del proyecto del puesto al que se presenta.  A la hora de preparar la entrevista hay que demostrar lo que uno es. Ser natural y demostrar el interés que verdaderamente se tiene por el puesto y el conocimiento del mundo en el que se va a trabajar.”

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin