• 18 julio 2019

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Rompiendo barreras: cómo acercar la tributación a los grupos más vulnerables de América Latina

    Borja Díaz Rivillas, técnico del programa EUROsociAL +, relata la experiencia de Sergio Dos Santos, uno de los coordinadores de un núcleo de apoyo contable y fiscal (NAF).

    imagen_blog
    Miembros del NAF de UNIVALE asesorando a la asociación ASCANAVI

    Sergio Dos Santos Reis trabajó durante su infancia y su juventud como vendedor ambulante de helados y lavando coches en los suburbios de la ciudad de Gobernador Valadares, en el estado brasileño de Minas Gerais. Sabe muy bien lo que es vivir en un entorno con escasas oportunidades para prosperar.

     

    “La educación cambió la historia de mi vida”, afirma Sergio. Tras concluir una licenciatura y una maestría, ahora es profesor de ciencias contables en la universidad de Vale do Río Doce (Univale). Desde hace cuatro años, es además el coordinador del núcleo de apoyo contable y fiscal (NAF) de su universidad. El NAF es un servicio de asesoría contable y tributaria gratuito a personas de baja renta que Sergio lleva a cabo junto a sus alumnos y alumnas, quienes previamente han sido capacitados por la administración tributaria, la Receita Federal.

     

    El NAF opera en la universidad, pero también se desplaza de manera itinerante para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo la propia comunidad en la que Sergio creció. “Son zonas con problemas de acceso a microcréditos, a microemprendimientos, personas que no tienen acceso a internet, personas de baja renta sin recursos para pagar a un profesional contable, personas que no tienen información ni conocimiento sobre los derechos que tienen en relación con su jubilación, a su pensión o sobre los trámites para formalizarse. Estamos hablando de pequeños negocios de manicura y pedicura, peluquerías, puestos de churrascos, vendedoras de bizcochos, entre otros. El NAF les ayuda”, nos cuenta.

     

    El NAF de Univale apoya, asimismo, de manera itinerante, a organizaciones sin ánimo de lucro con carácter social, como es la Associação dos Catadores Materiais Reciclados (Ascanavi), que trabaja en barrios muy pobres, afectados por la droga y la prostitución.

     

    “Son personas que en ocasiones han sufrido agresiones sexuales, agresiones físicas, que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación y que se dedican a la recolección de basura para sobrevivir a través del trabajo del reciclaje. El NAF va a esa comunidad para realizar un trabajo de orientación, de análisis y de apoyo documental contable y tributario a la asociación”, comenta Sergio.

     

    ¿Cómo transforma el NAF la vida de estas personas? “Le voy a poner un ejemplo. Un día conversamos con una madre que tiene un hijo con discapacidad. Desde hacía cinco años se le había retenido de manera indebida un beneficio al que ella tenía derecho por la situación de su hijo. Cuando resolvimos su problema y logramos que la administración tributaria le restituyera las cantidades retenidas indebidamente, ella lloró. Nos dijo que ese dinero le serviría pagar las medicinas y comer, alimentar a su hijo. La historia marcó mi vida porque resolvimos algo complicado para ella y muy sencillo para nosotros”.

     

    Pero el NAF también transforma la vida de los estudiantes. “En nuestra carrera tenemos cursos de ética y de ciudadanía. Cuando trabaja en el NAF, el alumno pasa a ver la teoría en la práctica. Interacciona con la realidad del país, haciendo cosas para el prójimo, ejerciendo ciudadanía. Veo la alegría en el rostro de los alumnos cuando ven que pueden transformar la vida de las personas”, afirma Sergio.

     

    Los NAF surgieron en Brasil en 2011. Hoy en día, gracias al apoyo de EUROsociAL + a través de su alianza con la Receita Federal de Brasil, están ya funcionando en más de 650 instituciones de enseñanza superior de 10 países de América Latina. En esta nueva fase del EUROsociAL impulsamos su carácter más social, promoviendo su ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, en zonas de alta informalidad y baja presencia del Estado, donde los NAF actúan como puente entre la administración tributaria y la ciudadanía, conectando realidades todavía muy distantes.

     

    Borja Díaz Rivillas, técnico sénior en gobernanza democrática de EUROsociAL +

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin