• 24 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #Talento Público: su valor es que no está sujeto a intereses económicos

    Ernesto Rodríguez es físico de la Agencia Estatal de Meteorología y, además, es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países. A continuación, nos cuenta su experiencia

    imagen_blog

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experto movilizado en proyectos de cooperación?

    El mayor logro de mi experiencia como experto ha sido la cooperación entre todos los países del Mediterráneo para producir predicciones en escala estacional. Esta cooperación ha incluido países, muchos de ellos con profundos conflictos entre ellos. Estoy pensando en países del cercano oriente de Israel y los países árabes y países de la antigua Yugoslavia. Y, además, ha permitido transmitir conocimientos, transmitir experiencias de países europeos más desarrollados a países en los que la predicción a escala estacional era muy incipiente.

    ¿De qué te sientes más orgulloso?

    Pues quizá, haber contribuido a limar asperezas entre grupos de países que estaban prácticamente sin relaciones a nivel profesional, en este caso de meteorología, como consecuencia del marco político. El haber facilitado esa cooperación creo que ha sido motivo de orgullo.

    ¿Cómo ha contribuido su misión a mejorar la vida de las personas y del planeta?

     Bueno, todo lo que tiene que ver con meteorología y climatología ayuda a mejorar nuestra relación con el planeta y ayuda a la vida de las personas. Tanto lo que se refiere a escala estacional, como proyectos que se refieren al cambio climático, proyecciones de cambio climático y estudios de impacto para diseñar estrategias de adaptación. Eso en última instancia, ayuda a mejorar la vida de las personas.

    Específicamente estas estrategias de adaptación, pues se acaban llevando a ciertos sectores sensibles a las condiciones climáticas. Pensemos en la agricultura, en los recursos hídricos, en el turismo y eso acaba afectando a la vida de las personas.

     El principal valor de lo público es que no está sujeto a los intereses económicos, eso es fundamental. Lo público al final le proporciona acceso a la mayor parte de la población sin prestar interés primordial en si es o no es rentable o si se puede sacar algún beneficio económico de una cierta actividad, una cierta tarea, una cierta institución pública. Creo que ése es el principal valor que lo público.

    ¿Sobre qué he aprendido de esta experiencia?

     Obviamente, muchas cosas. Primero, a conocer otros puntos de vista profesionales, otras formas de trabajar. Por supuesto, también desde el punto de vista personal ha sido muy, muy enriquecedor. Y también me ha servido esta experiencia para ver que, aunque en muchas regiones y en muchos países hay conflictos, conflictos largos, prolongados en el tiempo, en la actividad en las que nos movemos, estos conflictos han sido muy fácilmente evitables. Estos conflictos, al final no se han reflejado en la relación entre las personas para desarrollar estos proyectos.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin