• 01 julio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: reforzando el sistema educativo en Argelia

    Entrevistamos al catedrático Antonio Bueno, coordinador del proyecto de hermanamiento de apoyo al sistema de educación superior en Argelia

    imagen_blog

    Entrevistamos a Antonio Bueno, catedrático de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. Actualmente es el  coordinador del proyecto de Hermanamiento con el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación Científica de Argelia. Un proyecto de cooperación que gestiona la FIIAPP y financia la Unión Europea. 

     ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como persona experta movilizada?​ 

    Sentirme puente entre la Unión Europea y España, como Estado miembro, y Argelia. Colaborar en la creación de una comunidad de expertos para transferir conocimiento en el sector de la enseñanza superior y la investigación científica. Estrechar los lazos entre dos sistemas académicos, entre dos países, entre dos pueblos. 

     ¿De qué te sientes más orgulloso/orgullosa?​ 

    De haber puesto mi experiencia, mi lengua y mi trabajo al servicio de dos Estados, uno donante y otro receptor, los dos sumamente beneficiados. De tener la oportunidad de enseñar en un ministerio, a un país, tras haberlo hecho en el aula pequeña y en el paraninfo universitario. 

     ¿Cómo ha contribuido/contribuye tu misión como cooperante y a la vez trabajador público a mejorar la vida de las personas y/o el planeta?​ 

    Desarrollo mi misión en un entorno docente, investigador y de alta gestión ministerial, que tiene como objetivo cambiar los procedimientos para facilitar la creación de riqueza y la formación de las nuevas generaciones. Siento la responsabilidad de contribuir al bienestar y a la igualdad de los seres humanos, sea cual sea el lugar que habiten. 

     ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?​ 

    El interés común. El espacio en el que todos tienen derechos (y también deberes). El que vela por los intereses de la comunidad. El más notorio. El que no tiene parcelas acotadas y es altruista. El que todos estamos llamados a proteger.

    ¿Qué has aprendido? 

    La afinidad tan escandalosa de los sentimientos humanos, sea cual sea la religión, la lengua, el sistema político o la cultura. La capacidad para ponerme en el otro lado. El valor de la comunicación. La riqueza de la opinión del otro. Que existen otros mundos posibles. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin