• 27 julio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: compartir la experiencia de adaptación al cambio climático

    España comparte su experiencia en políticas de adaptación al cambio climático con América Latina a través de la cooperación pública entre administraciones.

    imagen_blog
    La especialista de la OECC, Mónica Sánchez

    Entrevistamos a Mónica Sánchez, experta en adaptación al cambio climático en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sánchez ha trabajado en América Latina a través del proyecto EUROCLIMA+ y forma parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP movilizado en más de 100 países. 

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experta movilizada? 

    Lo más interesante ha sido poder compartir la experiencia española en materia de políticas públicas de adaptación al cambio climático con otros países, así como conocer sus experiencias a la hora de abordar retos comunes a los que nos enfrentamos. La adaptación al cambio climático es un ámbito en pleno desarrollo, y es importante que se generen espacios en los que poder intercambiar conocimientos técnicos, tanto a nivel metodológico como práctico. La experiencia española en la evaluación del anterior Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la elaboración del nuevo (recientemente aprobado), el desarrollo de herramientas como el visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, o iniciativas sectoriales concretas, como los indicadores de Salud y Cambio Climático y el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, desarrollados por el Ministerio de Sanidad español, son procesos que pueden servir de inspiración en el desarrollo de políticas de adaptación de otros países, al igual que sus experiencias nos sirven de inspiración en el diseño y el desarrollo de las nuestras.  

    ¿De qué te sientes más orgullosa? 

    Considero que las acciones en las que he participado han favorecido el intercambio tanto de las experiencias positivas como de las lecciones aprendidas, en un ambiente muy técnico y de aprendizaje común. La adaptación es un ámbito en el que aún quedan muchos aspectos por definir, así que me parece muy enriquecedor haber podido compartir mi experiencia con representantes técnicos de otros países, y haber tenido la oportunidad de debatir sobre diferentes enfoques y metodologías, así como sobre retos que aún tenemos pendiente abordar, tanto con homólogos de otros países como con especialistas en la materia. Creo que todas las personas que hemos participado deberíamos sentirnos orgullosas de haber logrado crear ese ambiente de aprendizaje y confianza.   

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y el planeta? 

    El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrente la humanidad, afectando a prácticamente todas las actividades humanas y los sistemas naturales, y sus impactos son más graves en los países más vulnerables. A través de las estrategias de adaptación al cambio climático contribuimos a prevenir y reducir los riesgos que supone este cambio del clima y a construir sociedades más resilientes. Además, las políticas y medidas de adaptación generalmente llevan asociados múltiples co – beneficios, desde la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, a la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas. En este sentido, todos los avances que alcancemos para mejorar la capacidad adaptativa de los países suponen un logro a la hora de hacer frente a los impactos, actuales y futuros, del cambio climático a nivel global, y no solo para las generaciones actuales, sino también para las generaciones futuras.  

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?

    Para mí lo principal es el trabajo por el interés general, con la mente puesta en alcanzar objetivos colectivos que implican a todos los actores de la sociedad. La emergencia climática que estamos viviendo requiere de una acción colectiva coordinada y coherente, que se inicie de forma rápida y que se mantenga a largo plazo, que sea ambiciosa y sistémica, que implique a todos los sectores y a todos los niveles, y que nos permita alcanzar la neutralidad climática y adaptarnos a los efectos del cambio climático de una forma justa y sostenible. Estos objetivos debemos alcanzarlos a nivel global, por lo que la cooperación es absolutamente imprescindible. Para hacer frente a un reto como este, el valor de lo público es innegable, aunque no será posible sin la colaboración del resto de los actores de la sociedad.  

     ¿Qué has aprendido con esta experiencia? 

    Los aprendizajes han sido muchos. Por un lado, me ha parecido muy enriquecedor compartir experiencias sobre retos comunes que debemos afrontar técnicamente todos los países, en materias emergentes como el seguimiento de la adaptación o la definición de indicadores. Por otra parte, también he aprendido mucho sobre diferentes esquemas de gobernanza y procesos participativos en la definición y el seguimiento de las políticas de adaptación, a partir de la experiencia de países que tienen una amplia tradición en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Además, he aprendido cuestiones metodológicas a partir del conocimiento experto aportado por especialistas de diferentes campos, a lo que puedo sumar el proceso de aprendizaje personal que ha supuesto participar en estas experiencias. En general, considero que son experiencias muy enriquecedoras para todas las personas que participan, tanto a nivel profesional como personal

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin