• 02 septiembre 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: ‘Estoy orgullosa de trabajar junto a México contra el tráfico de armas’

    ‘La cooperación internacional es la base para fortalecer la lucha contra el crimen organizado’

    imagen_blog
    La comandante de la Guardia Civil, Adriana Tostón

    Comandante de la Guardia Civil y especialista del proyecto que financia la Unión Europea, EMPACT FIREARMS, Adriana Tostón forma parte del talento público que se moviliza a través de la FIIAPP. Además, también participa en el proyecto europeo EL PAcCTO a través de su pilar policial para hacer frente al tráfico ilícito de armas.  

    ¿Cuál es su trayectoria como cooperante? 

    Desde el año 2018 estoy participando junto con FIIAPP, a través de “EL PAcCTO”, en el pilar policial para fortalecer las capacidades de México en su repuesta a la grave problemática del tráfico ilícito de armas de fuego, con el duro impacto que tiene en la sociedad con una elevada cifra de fallecidos por causa de las armas de fuego. Hemos compartido experiencias y retos, fortaleciendo nuestros lazos e identificando necesidades de cooperación en una sociedad globalizada en todos sus sentidos. La integración de capacidades de los diferentes actores relevantes a nivel nacional es fundamental para una mejora de la respuesta a nivel internacional, destacando la gran predisposición de las diferentes instituciones mexicanas a ofrecer, cada una en el ámbito de sus competencias, colaboración para mejorar las capacidades nacionales e internacionales ante la lucha contra el tráfico ilícito de armas de una manera integral.   

    ¿En qué consiste su trabajo? 

    Mi posición privilegiada como responsable europea en el ámbito policial de la respuesta multidisciplinar e integral ante el tráfico de armas de fuego, a través del EMPACT FIREARMS, me ha permitido ofrecer una cooperación más amplia donde, además, hemos creado a nivel regional una red informal de expertos en armas de fuego llamada ARCO (Armas y COoperación). 

     A través de la red estamos difundiendo una cultura de la cooperación y dinámicas de trabajo donde se comparten problemáticas sobre las amenazas y se buscan soluciones, incluyendo actividades formativas.  Una de estas últimas actividades formativas realizadas ha sido relativa a la investigación del tráfico de armas a través de la darkweb, dirigida a la identificación de amenazas especializadas y a generar capacidades de ciberpatrullaje. 

    ¿Cómo valora la experiencia? 

     Se trata de una experiencia apasionante, puesto que nos permite profundizar en el conocimiento mutuo, y mediante estos intercambios, mejorar la lucha contra el crimen organizado y en este caso concreto contra el tráfico ilícito de armas de fuego. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin