• 05 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: estrechando lazos entre Fiscalías

    Hablamos con Rosa Ana Morán, Fiscal de Sala de Cooperación Internacional sobre su experiencia en proyectos de cooperación internacional, sobre el valor de lo público y la importancia de la cooperación entre fiscalías. Es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países.

    imagen_blog

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experta movilizada? 

    Creo que la oportunidad de estrechar lazos de amistad y confianza con otras Fiscalías y compañeros fiscales extranjeros y sentir que hemos sido útiles en los procesos de transformación y mejora de estas instituciones homologas es muy satisfactorio. La confianza que establecemos con fiscales de otros piases a través de estos procesos de intercambio de experiencias refuerza además el sistema global de lucha contra la delincuencia organizada.  

    ¿De qué te sientes más orgullosa? 

    Del fortalecimiento de redes de fiscales especialistas y de la verdadera confianza generada entre profesionales de distintos piases que trabajamos con el mismo objetivo. La creación de redes de Fiscales especialistas es un éxito y ha sido reconocido por todas las organizaciones internacionales. 

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y el planeta? 

    Confío en que hayamos podido conseguir tanto mejorar las instituciones homologas como establecer vínculos y estrategias comunes para fortalecer los mecanismos de lucha contra la delincuencia organizada y para mejorar también el tratamiento de las victimas.  Terminar con estas organizaciones criminales o al menos dificultar su actividad y su crecimiento mejora la paz y la seguridad. Se consigue además crear sociedades más justas con el acercamiento de los Ministerios públicos a las victimas.   

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?  

    El interés general prevalece en lo público y las instituciones que trabajan desde lo publico para lo publico se basan en valores objetivos,  en fines de mejora colectiva y en la, gestión desinteresada buscando compartir experiencias sin sesgos vinculados a intereses particulares y económicos o con el objetico de creación de mercados para el futuro. Estoy plenamente convencida que nuestra experiencia como funcionarios debe compartirse desde lo institucional y que debe evitarse el aprovechamiento particular e interesado de conocimientos,  formación y experiencia adquirida en el trabajo institucional.  

    ¿Qué has aprendido con esta experiencia?  

    A conocer otras experiencias y poder trasladarlas a mi propia institución para mejorar su funcionamiento.  

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin