• 19 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: evitar que personas engañadas perezcan en los desiertos

    Daniel Torres es oficial de la Policía Nacional y ha trabajado como experto en el proyecto ECI-Níger. Nos cuenta cuál y cómo ha sido su trabajo y lo orgulloso que se siente de haber cosechado éxitos en un contexto extremadamente difícil como Níger. Es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países

    imagen_blog

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experto movilizado en proyectos de cooperación?​

    Como experto analista de inteligencia, encargado del análisis y tratamiento de la información relativa a las operaciones realizadas por el equipo. Mi mayor reto ha sido generar, en el seno del equipo local, una visión sobre la importancia que tiene la función del analista. También el de transmitir un grado de tecnicidad acorde a las necesidades operativas, para que, a corto plazo, los analistas locales sean plenamente autónomos. Para esta función, no solo es necesario tener conocimientos de informática a un nivel medio-alto, sino conocer las diferentes herramientas (tecnológicas y digitales) que suele usar un analista de inteligencia.

    Considero que mi mayor logro, es haber podido transmitir a lo largo de estos 4 años, a mis homólogos nigerinos y a través del trabajo en equipo y de formaciones específicas, un contenido técnico adecuado, pudiendo a día de hoy realizar análisis e informes de calidad.

    Digo que es un logro dado que el nivel técnico del personal local al comienzo del proyecto, en cuanto a informática e inteligencia, era escaso o nulo. La evolución a nivel técnico de los compañeros nigerinos, en este sentido, ha sido meteórico, por lo que me siento plenamente satisfecho.

    ¿De qué te sientes más orgulloso?​

    Sin duda, de lo que más orgulloso me siento, es de pertenecer a un proyecto multilateral operativo y pionero como es el ECI- Níger, y de cosechar éxitos en un contexto extremadamente difícil. Representar a la Policía Nacional española y a la FIIAPP, en un país donde existen numerosos proyectos y misiones con diferentes actores y de diversa índole, y que éstos feliciten constantemente al equipo por su labor y resultados, hace que uno se sienta muy orgulloso.

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas?​

    Una de las claves de nuestro proyecto es la de perseguir el crimen organizado en torno a la trata de seres humanos y al tráfico ilícito de migrantes. Esto se traduce en que el ECI-Níger ha liberado a numerosas mujeres, incluidas menores, que se encontraban ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas, poniendo a disposición de la autoridad judicial a los criminales de estas redes. En cuanto a la inmigración ilegal, hay que aclarar que el migrante es una víctima, por lo tanto, se le prestará en todo momento asistencia. El objetivo es proceder a la detención de los traficantes y al desmantelamiento de sus redes, evitando, de esta manera, que perezcan cientos de seres humanos en los desiertos africanos, fruto del engaño y del trato recibido por los pasadores.

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?​

    Para mí lo más importante, es el espacio que se crea de convivencia y realización donde los ciudadanos y las entidades civiles puedan interactuar ejerciendo con libertad sus derechos. Esto redunda en una mayor calidad de vida de la población, siempre que “lo público” sea gestionado de manera coherente y responsable, y orientado a hacerlo realidad. En resumen, hace factible que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida y por ende la de la población.

    ¿Qué has aprendido?

    Es una pregunta muy amplia para contestar con unas breves líneas, aunque os diré que una de las lecciones aprendidas en este proyecto, es que para que un proyecto de este tipo en un contexto tan difícil pueda tener éxito, es vital cuidar los diferentes equilibrios, fomentando que los expertos estén cohesionados y siempre trabajando en equipo, ya que los retos diarios son múltiples. Siempre se debe tener una visión de conjunto y buscar cumplir con los objetivos comunes. De no ser así, esos equilibrios se podrían romper produciéndose seguramente inestabilidad y el fracaso en la consecución de los objetivos. Creo que, a pesar de que pueda parecer algo obvio, es una de las lecciones más importantes que serviría para muchos otros proyectos y misiones.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin