• 20 julio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: Mejorando la seguridad en Ghana, Kenia y Senegal

    El coronel de la Guardia Civil, Javier Hernández, coordina el proyecto europeo CT-Public Spaces para reforzar la seguridad en Ghana, Kenia y Senegal. Es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países.

    imagen_blog
    El Coronel de la Guardia Civil, Javier Hernández

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experto/a movilizada? 

     Dirigir un proyecto (CT-Public Spaces) con repercusión en diversos países de África (Ghana, Kenia y Senegal), representando a una Institución,  casi bicentenaria,  como la Guardia Civil y  conseguir sumar  en la mejora de la seguridad de todos. 

     ¿De qué te sientes más orgulloso? 

    De poder trasladar a las fuerzas de seguridad de los países socios  nuestra forma de hacer las cosas, con seriedad y rigor,  así como de haber creado unos vínculos con ellos que trascenderán a la duración del proyecto. 

     ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y el planeta? 

    Intentamos contribuir a la seguridad de los ciudadanos y por ello al desarrollo de sus sociedades. Si lo conseguimos, mejoramos su día a día y a partir de ahí mejoramos sus sociedades, haciendo que sean más libres y prosperas.  

     ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público? 

    Proporcionar  seguridad a los ciudadanos es, sin duda, responsabilidad de las administraciones públicas  que por ley son las responsables de ello, pero en  este campo todos somos necesarios, en nuestro Proyecto pretendemos involucrar a los actores privados; todos debemos cooperar, cada uno en el ámbito de sus competencias.  

    ¿Qué has aprendido con esta experiencia?  

    Siempre se aprende y siempre es posible hacer las cosas de otra manera, cada país tiene sus modos, sus tiempos, sus costumbres y sus influencias, hay que estar abiertos a ello, debemos adaptar nuestros procedimientos a las circunstancias, buscar la colaboración sin imponer, generar confianzas y establecer lazos que permitan la continuidad de esa colaboración, así como la apropiación de lo aprendido por las distintas fuerzas de seguridad de los países socios.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin