• 14 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: políticas inclusivas con la discapacidad en Camboya

    Entrevistamos a Laura Diego, experta en discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ha impulsado políticas de protección social inclusivas con la discapacidad en Camboya. Es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países.

    imagen_blog

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experta movilizada? 

    El poder ofrecer mi experiencia nacional e internacional de más de 10 años en políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad que puede ser útil para el Consejo Nacional de Protección Social, la institución camboyana que buscó el apoyo de SOCIEUX. 

    ¿De qué te sientes más orgullosa? 

    La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad en la que trabajo ha participado en distintos proyectos internacionales sobre todo en los países de la Política Europea de Vecindad (Túnez y Ucrania) y en América Latina, por lo que mi participación en esta misión ha abierto la posibilidad de que otros actores internacionales conozcan la labor que hacemos, en países en los que España tiene menos presencia o lazos históricos, sociales, comerciales, etc..  

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y el planeta? 

    El objetivo de la misión consistía en trazar un mapa y evaluar las políticas de protección social existentes en Camboya que incluyan la discapacidad. Como resultado de estos trabajos, mi compañero (experto griego en discapacidad de la OMS) y yo hemos ofrecido unas conclusiones y recomendaciones a la institución camboyana sobre el camino a seguir para las políticas de protección social dirigidas a las personas con discapacidad en Camboya, por lo que podrán mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, y en general, del conjunto de la sociedad camboyana. 

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público? 

    El principal valor de lo público es que trabajamos para toda las personas, buscando el interés general de la sociedad en su conjunto, lo cual creo que hoy en día es muy importante en un mundo globalizado en el que existen grupos con intereses contrapuestos. 

    ¿Qué has aprendido con esta experiencia?  

    Esta experiencia me ha facilitado conocer una parte de la realidad de Camboya, un país con una historia reciente muy dura, en la que operan un gran número de actores internacionales tales como las principales organizaciones de Naciones Unidas, el Banco Mundial, diversas agencias de cooperación internacional (Australia, Japón, EEUU, UE..), ONGs de muy diversa procedencia y características, etc. Esta multiplicidad de actores tiene sus pros y sus contras, si bien lo importante es que existe por parte del Gobierno camboyano una apuesta decidida por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin