Trabajo en redes

Practitioners’ Network for European Development Cooperation

En noviembre de 2014, la FIIAPP se adhirió al Practitioners’ Network for European Development Cooperation, una red informal de agencias y organismos europeos que están directamente implicados en la implementación de ayuda al desarrollo. Es un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y herramientas que tiene como objetivo llegar a una posición conjunta entre sus miembros, integradora y plural, que contribuya a conseguir mayores niveles en la reducción de la pobreza.

Red de Educación Fiscal

EUROsociAL, el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para la cohesión social creó, en 2008, una Red de Educación Fiscal con el objetivo de fomentar un conocimiento especializado y difundir los aprendizajes de las instituciones fiscales y educativas de la Unión Europea y América Latina. El trabajo conjunto de intercambio de experiencias de esta comunidad ha permitido “regionalizar” buenas prácticas en ámbitos de la educación formal y no formal: estrategias de inserción curricular, metodologías pedagógicas, iniciativas de extensión y responsabilidad social universitaria, multimedia, o espacios lúdicos, entre otros.

Red de Transparencia y Acceso a la información

La Red de Transparencia y Acceso a la información (RTA) es un espacio formal de diálogo y cooperación, que promueve entre sus miembros el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transparencia y acceso a la informaciónLa FIIAPP, como institución coordinadora de la acción de EUROsociAL sobre transparencia y lucha contra la corrupción, ha apoyado desde 2013 de manera importante el fortalecimiento de la RTA.

Red Iberoamericana de Protección de Datos

La Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), surge con motivo del acuerdo alcanzado en el Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos (EIPD) celebrado en La Antigua, Guatemala, en 2003, con la asistencia de representantes de 14 países iberoamericanos. LA RIPD se configura desde sus orígenes como un foro integrador de los diversos actores, tanto del sector público como privado, que desarrollen iniciativas y proyectos relacionados con la protección de datos personales en Iberoamérica. Desde mediados del año 2014 la RIPD ha empezado a colaborar en actividades del Programa EUROsociAL. Dicha relación se ha incrementado este año a partir de la designación de la FIIAPP, en su condición de entidad gestora de dicho Programa, como miembro Observador de la RIPD.

Red de Acción Mundial sobre la Discapacidad

Desde agosto de 2019, la FIIAPP forma parte de la Red de Acción Mundial sobre la Discapacidad (GLAD por sus siglas en inglés), un órgano de coordinación de donantes, organismos bilaterales y multilaterales, sector privado y fundaciones, que trabajan para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo internacional y la acción humanitaria. Esta red, creada en 2015,  promueve el acuerdo plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás, así como los principios reflejados en la Convención sobre la Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD); para ello, impulsa el trabajo conjunto de la comunidad internacional, el intercambio de conocimientos especializados, el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan con y para las personas con discapacidad y la presencia del enfoque de discapacidad entre un mayor número de organizaciones.