• 29 septiembre 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Una respuesta eficiente a los desafíos migratorios empieza con el uso de datos fiables

    El pasado 11 y 12 de septiembre en Dakar, la FIIAPP junto con ICMPD organizaron una importante reunión en el marco del proyecto de “Apoyo a la tercera fase del Proceso de Rabat: la Estrategia de Dakar” financiado por la Unión Europea.

    Altos funcionarios, puntos focales y expertos compartieron experiencias y presentaron buenas prácticas relacionadas con el “Fortalecimiento de la toma de decisiones políticas a partir de datos migratorios probados”. Esta temática, de vital importancia en la actualidad, está directamente relacionada con el objetivo horizontal10 de la Estrategia de Dakar: “basar la coherencia y la coordinación de las políticas en la adquisición y el intercambio de información«, aprobado en la Tercera Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo.

    La reuniónse articuló en torno a sesiones plenarias, grupos de trabajo participativos y la presentación de casos prácticos y ejemplos, que proporcionaron a los participantes diferentes herramientas para la recopilación de datos fiables y resaltaron la importancia de la cooperación regional e internacional en este ámbito.
    Al mismo tiempo, esta reunión constituyó una gran ocasión para presentar las nuevas iniciativas puestas en marcha por el Proyecto de Apoyo del Proceso de Rabat del que FIIAPP forma parte.

    En primer lugar, el proyecto ofrece asistencias técnicas a corto plazo que, a través del despliegue de expertos internacionales y locales, permitirá el fortalecimiento de las  capacidades nacionales tanto a nivel humano como institucional, y en segundo lugar, proporciona una mejora del acceso a los datos migratorios para una mayor comprensión de la situación migratoria en los países participantes y en consecuencia una mejor coordinación.

    Sobre este último punto, el consorcio ha desarrollado varias herramientas para favorecer el intercambio de información tales como la plataforma  interactiva «iMap» que ofrece una presentación visual y dinámica de diferentes datos migratorios recopilados a largo del proyecto y la posibilidad de participar en foros de discusión a través de la página web del proyecto (www.processusderabat.net ).

    La alta participación en esta reunión (cerca de 60 representantes de África, Europa y Organizaciones Internacionales) confirma la importancia de los temas abordados y el renovado interés en este diálogo sobre Migración y Desarrollo.

    Maxence Defontaine
    Responsable de comunicación del proyecto

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin