• 03 febrero 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Entrevista: Pedro Flores. Director de la FIIAPP

    "Mi deseo es que la FIIAPP continúe su consolidación como una entidad altamente especializada en ejecución de proyectos de cooperación internacional con administraciones públicas"

    Pedro Flores es director de la FIIAPP desde octubre de 2013. En esta entrevista nos explica los objetivos de la Fundación para los próximos meses y su experiencia personal en el cargo.

    –          ¿Cómo definirías la FIIAPP?

    Somos una entidad pública con dos facetas de actuación esencialmente ligadas. Por un lado, colaboramos en los procesos de desarrollo de los países donde trabajamos. Lo hacemos llevando a cabo proyectos de cooperación internacional para mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas de estos países; favorecer su integración y el intercambio de informaciones con países de su entorno; para que sus marcos legales, sistemas y procedimientos públicos sean más eficientes y estén adaptados a las principales convenciones internacionales; y para promover el desarrollo de políticas públicas. Ejemplos de nuestras intervenciones pueden ser la adecuación de procedimientos administrativos para mejorar los servicios al ciudadano, la adaptación de una legislación para adecuarla al contexto internacional, o hacer más eficientes los sistemas públicos en materia de sanidad, protección social, seguridad, justicia, transporte e infraestructuras, entre otros.

    Por otra parte, ayudamos a la proyección internacional de la Administración española y, por extensión, de la europea. En muchos de nuestros proyectos transferimos conocimientos, buenas prácticas y modelos de excelencia del sector público español. Nuestra labor, en este sentido, se enmarca en las directrices de la política exterior española y nos permite contribuir a fortalecer la imagen de España en el exterior. Al mismo tiempo, la FIIAPP es actualmente uno de los principales operadores europeos en materia de cooperación internacional y por tanto seguimos la hoja de ruta que marca la política externa europea, así como los principales acuerdos internacionales suscritos por la Unión Europea.

    –          ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la FIIAPP en los próximos meses?

    La entidad ha ido creciendo con los años y en la actualidad el abanico de sectores en los que trabajamos es muy amplio. Tenemos presencia en 90 países lo que supone todo un desafío para el equipo humano de la FIIAPP. Un primer reto es mejorar la planificación para adecuar esta actuación creciente a los intereses de la administración española y enmarcarla en los principales acuerdos internacionales suscritos por España y por la Unión Europea.
    Por otro lado, el aumento de nuestra cartera de actuaciones demanda una inversión en nuevas tecnologías que estamos llevando a cabo para reducir el tiempo empleado en tareas rutinarias de la institución.

    El descenso progresivo de la dependencia de los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, que actualmente sólo suponen el 15% del volumen de recursos gestionados,ha llevado a la FIIAPP a diversificar su actuación e incrementar su actividad con otros organismos internacionales, lo que viene a fortalecerla como institución, aunque es evidente que mantener este sistema de financiación supone también un reto para la entidad.

    El aumento en el número de países en los que trabajamos requiere también que incrementemos nuestra red de colaboraciones con diferentes órganos de la administración para mejorar la coordinación en todas las actuaciones. También vamos a fortalecer la colaboración con organismos internacionales, como pueden ser el Banco Mundial, el BID o las agencias de Naciones Unidas.

    –          ¿Dónde se va a actuar en 2014?

    En el ámbito geográfico, daremos prioridad a la actuación en América Latina, región en la que ya tenemos un amplio programa de intervenciones. Esta prioridad está definida en nuestros estatutos y además se enmarca, como comentaba anteriormente, en las directrices de la política exterior española. Otras zonas de atención especial serán África Occidental y Sahel, Oriente Medio y Norte de África, y Europa y Asia Central.

    Por sectores de actuación, daremos continuidad a las actividades en áreas en las que ya estamos trabajando, como son la gobernanza y fortalecimiento de administraciones públicas, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción, políticas sociales, gestión de transportes e infraestructuras, medio ambiente y energía.

    Debemos incrementar las actividades en áreas como el turismo, el cambio climático y la prevención de desastres naturales, y la administración electrónica, materias en las que ya estamos tratando con los diferentes órganos de la Administración española y con organismos internacionales para definir prioridades.

    La evaluación de nuestros proyectos también será una constante. Una de las señas de identidad de la FIIAPP debe ser la concentración de recursos en programas que funcionan y para ello nos tenemos que apoyar en evidencias contrastadas. Se ha creado recientemente una Unidad de Evaluación en la FIIAPP y vamos a incluir la medición de impacto en nuestras intervenciones, comenzando por las más significativas. Además de ello, vamos a apoyar decididamente la política de evaluación de la Cooperación Española, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    –          Retos profesionales y personales de tu nuevo cargo.

    Le doy mucha importancia a que sigamos contribuyendo a fortalecer la imagen de España y de sus instituciones en el exterior. También estoy empeñado en que se conozca más el trabajo de la FIIAPP, tanto en España como fuera de ella.
    Personalmente pienso que el trabajo que realizamos en la FIIAPP es muy gratificante, porque construimos Marca España y porque en última instancia nuestro trabajo mejora la vida de muchas personas en nuestros países socios. Aspiro a que esto sea un sentimiento compartido por todo el personal de nuestra institución.

    No por ser obvio debo dejar de mencionar la prioridad que concedemos a la rendición de cuentas sobre los fondos recibidos por la entidad y la información clara que debemos ofrecer permanentemente sobre nuestras actuaciones.

    Mi deseo es que la FIIAPP continúe su consolidación como una entidad altamente especializada en ejecución de proyectos de cooperación internacional con administraciones públicas. Vamos a continuar dando mucha importancia a la formación de nuestro personal y a las relaciones de colaboración con todos los órganos de la Administración española.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin