• 09 mayo 2022

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Europa, unida ante la adversidad

    Son tiempos convulsos para Europa y para el mundo. Pero si algo tenemos que celebrar este 9 de mayo es la unidad de la Unión Europea ante las adversidades que ponen en peligro los pilares sobre los que se sustentan los valores europeos. Una Europa unida es una Europa fuerte y resiliente. Silvia Prada, directora de la oficina de la FIIAPP en Bruselas, cuenta cuáles son los nuevos desafíos de la UE, cómo los está gestionando y qué esfuerzos está realizando para posicionarse geopolíticamente a nivel mundial.

    imagen_blog

    Pregunta: Echando la vista atrás, con todo lo que ha pasado: crisis del COVID, guerra de Ucrania… ¿Cómo está gestionando la UE este contexto actual a nivel mundial? 

    Respuesta: La pandemia fue una de las crisis que han empujado a avanzar en la construcción europea. La pandemia fue el momento álgido porque la UE consiguió que los Estados Miembros se pusieran de acuerdo por primera vez en endeudarse juntos para afrontar las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la COVID. 

    En la  dimensión de la acción exterior, el nacimiento del “Equipo Europa” como reacción conjunta de los actores de la cooperación europea a las necesidades de los países socios para afrontar la pandemia y la salida de la misma. En línea con el objetivo de la actual Comisión Von der Leyen: “Una Europa más fuerte en el mundo” ante una situación tan dramática como la guerra en Ucrania, Europa, con las sanciones a Rusia, ha mostrado de nuevo esa unidad en la adversidad, que es lo que la define y la distingue como proyecto y espacio de concertación e integración regional. 

     P: Mencionas que la actual  Comisión le ha dado un enfoque más geopolítico a la UE, ¿cómo ha afectado esto en el ámbito de la cooperación al desarrollo? 

    R: Se ha traducido en un cambio de paradigma de la cooperación al desarrollo hacia asociaciones internacionales, como reflejo del cambio de nombre del servicio de la Comisión, que ha pasado de denominarse dirección general de Cooperación al desarrollo, a DG INTPA. Responde a la necesidad de construir alianzas internacionales para contar con otros recursos además de los públicos, conseguir implementar la Agenda 2030 y alcanzar sus objetivos de desarrollo. Creo que es una oportunidad para pensar cómo esas alianzas pueden ser más estratégicas y cómo puede ser una oportunidad para la UE proyectar lo que nos distingue, que son nuestros valores. Esa mirada más geopolítica también hace que la política de cooperación suba de nivel y esté más cerca de las prioridades de la acción exterior de la UE. Creo que eso puede ser positivo, siempre y cuando no se pierda cuál es el objetivo último por el que trabajamos con nuestros socios, que es la mejora de la vida de las  personas y el planeta. 

    El Parlamento Europeo durante el Día de Europa
    La Comisión Europea en Bruselas durante el Día de Europa

    P: Justo ese enfoque integral donde más se refleja es en la lógica Team Europe ¿cómo lo definirías tú? 

    R: Como la unión de fuerzas que puede conseguir más impacto que si los actores europeos trabajamos de forma individual y poco coordinada. Yo creo que es mostrar el potencial de nuestra diversidad como europeos en la escena internacional, cómo podemos ser más fuertes si aunamos esfuerzos tanto en términos de talento de nuestras administraciones como del sector privado, la banca, la sociedad civil. 

    P: Además de esta estrategia de Team Europe en los últimos meses, se han presentado grandes proyectos y estrategias marco como la Global Gateway, pero a veces da la sensación de que esos documentos no llegan a la gente de a pie,  ¿qué impacto real tienen estos documentos en el día a día? 

    R: Se trata de un marco de referencia, como un ejercicio de branding. Es una estrategia hacia la que vamos juntos, y el gran desafío es cómo concretarlo y hacerlo realidad sin perder de vista las prioridades compartidas con nuestros países socios. Es la mirada conjunta de cómo queremos conseguir más impacto para abordar desafíos que compartimos con el resto de países socios. 

    P: ¿Cuáles son las prioridades de la UE a nivel sectorial y geográfico en materia de cooperación al desarrollo? 

    A nivel geográfico vemos que la región donde la mirada es más clara es África subsahariana y la vecindad, pero Ucrania también está llamando la atención sobre la importancia de no dejar de mirar a América Latina que es nuestra vecina en todos los sentidos salvo el geográfico.  

    A nivel sectorial, las dos grandes prioridades son la agenda verde y digital. Lo que nos ha enseñado la COVID es que se necesita una transición justa, que la transición no puede ser solo verde y digital sino también tiene que ser social, y aunque esta parte no está tan marcada, creo que es lo distintivo de Europa, nuestro modelo social. 

    P: Todo el trabajo que hace la FIIAPP en Bruselas, uno de los ámbitos clave es el de la red Practitioners’, ¿en qué consiste esta red? 

    La Practitioners’ Network es una red europea informal que engloba a la mayoría de las agencias europeas de cooperación. Tiene 15 años de experiencia, FIIAPP lleva 8 años en la red y va a asumir la copresidencia  en mayo. Es la plataforma de diálogo estratégico con la Comisión Europea. Es un espacio clave porque es donde podemos compartir realidades que se nos dan en el día a día en los programas y proyectos, es el sitio donde poner en valor los aprendizajes más relevantes cuando trabajamos juntos y cómo podemos mejorar en este sentido. Es la plataforma donde poder, desde la práctica, y desde nuestras ideas, nutrir la agenda de la cooperación europea, mucho más en este momento de reflexión o desafío de conseguir un trabajo conjunto coordinado a través del espíritu de Equipo Europa y de la nueva arquitectura europea del desarrollo que está en construcción, con ese desafío de hacerla más estructurada e inclusiva.  

    P: La FIIAPP asumirá la copresidencia a partir de mayo ¿Cuáles son las prioridades que pretende impulsar? 

    Sobre todo, promover el potencial de la red como guía de la incipiente arquitectura europea para el desarrollo o sistema de cooperación europeo, coordinado e inclusivo. Cómo la red puede contribuir a la construcción de una narrativa más fuerte entorno al Team Europe, como un hito hacia la construcción de una arquitectura europea para el desarrollo cómo nos puede servir para reflexionar a la interna como agencias. Otra de las apuestas es el cómo se va a hacer: cuáles son las metodologías y las lecciones que aprendemos de la práctica y que nos pueden ayudar a trabajar juntos de manera más estratégica, más inclusiva, participativa, con la Agenda 2030 y sus 17 ODS como marco de referencia. En ese sentido, continuar trabajos que han sido de gran valor añadido como la reflexión sobre el potencial del talento público en nuestros Estados miembros, para una cooperación europea distintiva entorno a nuestros valores e intereses. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin