• 23 julio 2020

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Expatriados FIIAPP: Fernando Guerrero

    “Níger, con su multiplicidad cultural y étnica, es un país que ofrece muchas oportunidades”

    imagen_blog
    Fernando Guerrero en la oficina de FIIAPP

    Fernando Guerrero, comisario de la Policía española y jefe de misión, nos habla de su experiencia como expatriado de la FIIAPP para el proyecto ECI Níger. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África y  gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo luchar contra las redes criminales de inmigración ilegal y tráfico de personas en Níger.

    ¿Cómo fue tu llegada a Níger? ¿Recuerdas alguna anécdota?

    Llegué en la madrugada, un día de septiembre de 2018, a Niamey. Era la primera vez que venía al Sahel. Casi sin dormir, a la mañana siguiente, fuimos al centro de la ciudad acompañados por la coordinadora. El colorido, los olores, el paisaje, la algarabía del mercado, las aglomeraciones humanas, el calor, también la pobreza extrema… todo me llamó la atención y me dejó un recuerdo firmemente grabado en la memoria que difícilmente podré olvidar. Como anécdota a resaltar, destaco como durante ese primer día vi como elaboraban y vendían en el mercado productos de la gastronomía local como moringa con pasta de cacahuete, que me resultaron extrañaros al principio y que, hoy día, son parte insustituible de mi dieta.

    ¿Y el periodo de adaptación? ¿Qué fue lo que más te costó y lo que menos?

    Creo que si eres consciente del país al que vas y además está dispuesto a impregnarte de la cultura local, la adaptación es mucho más fácil. Níger, con su multiplicidad cultural y étnica es un país que ofrece muchas oportunidades.

    Hay costumbres que me chocan como la poligamia y las reglas bajo las que se desarrolla. También el hecho de que un buen parte de la población, por circunstancias históricas y sociales, más allá de la lógica mendicidad, vea en el blanco la solución a todos sus problemas y no dude en demandarte ayuda económica en todo momento incluso sin conocerte de nada.

    El trato humano de los locales ha facilitado la integración. La gente te abre la puerta de su casa con suma amabilidad y permite que conozcas sus hábitos.

    ¿Es tu primera experiencia fuera de España? ¿Está siendo muy diferente a las anteriores? ¿Cuánto tiempo llevas ya allí y cuánto te queda?

    Si, es mi primera experiencia fuera de España de manera continuada. Mis experiencias anteriores en el extranjero eran principalmente en Europa del Este. Llegué a Níger el 21 de septiembre de 2018 y el proyecto tiene prevista su finalización en diciembre de 2022.

    ¿Cómo es tu trabajo y tu día a día? ¿Es muy diferente a la rutina que llevabas en España?

    ECI Níger es un proyecto singular, en el sentido de que es una misión con un componente policial operativo. Los expertos somos parte de la estructura de la Policía Nacional nigerina. Participamos con ellos en las operaciones y les asesoramos en todo lo que tiene que ver con la operatividad policial. Asimismo, tratamos con distintas autoridades locales; con la Delegación de la Unión Europea; con Embajadas; con otros proyectos y misiones para lograr una mejor coordinación; y, por supuesto, con nuestro operador: la FIIAPP.

     ¿Cómo es la relación con la FIIAPP?

    La relación es sobresaliente. Valoro sobremanera el esfuerzo de adaptación que hace la FIIAPP para gestionar un proyecto policial operativo, que encima es pionero. Valoro asimismo la comprensión que muestra nuestro equipo de coordinación con las dificultades diarias que tenemos los profesionales que estamos “en terreno”.

    ¿Cómo valoras tu experiencia de trabajar como expatriado de la FIIAPP?

    La experiencia personal y profesional recibida en Níger es impagable. Tengo la suerte de contar en el equipo con excelentes expertos de mucha categoría profesional y humana. Además, habiendo trabajado en el seno de la Policía Nacional desde 1994, el trabajar con profesionales de la FIIAPP me aporta una visión nueva que me hace crecer profesionalmente.

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin