• 07 noviembre 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Intercambio de información entre la policía

    La Policía Nacional de Colombia ha propuesto la integración de las policías de América, construyendo una gran red para la cooperación internacional contra el crimen organizado, denominada Comunidad de Policías de América – AMERIPOL.

    FIIAPP gestiona actualmente el proyecto “AMERIPOL-UE: Fortalecimiento de las capacidades en cooperación internacional de cumplimiento de la ley, autoridades judiciales y fiscales”, y son muchos los logros conseguidos en los casi tres años de trabajo realizado en colaboración con Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

    Yesid Romanos, Teniente Coronel de la Policía Nacional de Colombia y experto clave del proyecto, nos cuenta en esta entrevista algunos de los objetivos conseguidos y el impacto de este tipo de proyectos.

    ¿Cómo considera la evolución del intercambio de información entre la policía de los países participantes antes y después del proyecto?

    El proyecto ha presentado grandes avances en el intercambio de información, considero importantes las siguientes:

    En el ámbito Logístico:

    o   Adquisición de equipos e implementación de oficinas de Ameripol con acceso inmediato a la información.
    o   Identificación de los campos de la plataforma a implementar realizada en varias reuniones de los Jefes de las Unidades Nacionales, nos permitió hablar un mismo lenguaje que hoy se hace a través de los informes de las Unidades Nacionales comprometidas con el proyecto.

    En el ámbito de los Recursos Humanos:

    o   La implementación de las oficinas permitió el incremento de funcionarios a través de corresponsales y por ende en los resultados de intercambio de información
    o   La adecuación de oficinas permitió la identificación de roles dentro de cada unidad
    o   El compromiso de los funcionarios de las Unidades Nacionales de Ameripol ha permitido que toda información de las instituciones se canalicé por ellas y en consecuencia fortalecer su capacidad de respuesta
    o   El intercambio de información ha permitido resultados contundentes contra el delito transnacional, reconocidos públicamente por los medios de comunicación.

    ¿Qué cuestiones considera más importantes para asegurar la continuidad de los objetivos conseguidos por el proyecto?

    o   Asegurar la continuidad de los funcionarios de las Unidades Nacionales a través de la firma del Memorando de Entendimiento.
    o   Dar a conocer los resultados obtenidos durante estos años despertando el interés internacional.
    o   Tener una segunda fase del proyecto con ampliación a varios países de AMERIPOL.
    o   Implementación de la plataforma para el ingreso de datos necesarios para los resultados futuros.
    o   El proyecto ha permitido entender el trabajo mancomunado de las autoridades policiales, judiciales y fiscales para logro de los objetivos.

    ¿Qué impacto tienen para América Latina este tipo de proyectos, vinculados a la lucha contra el tráfico de cocaína, financiados por la UE?

    o   Demuestran el compromiso, seriedad y resultados de los proyectos implementados por la Unión Europea.
    o   El resultado del proyecto es tangible y entendible para los cuerpos de policía y sus países, pero más allá para la seguridad ciudadana.
    o   Nos permite entender el objeto de la cooperación policial internacional y de la necesidad de ampliar fronteras en la lucha contra el delito transnacional.
    o   Asegura la reducción de la brecha de conocimiento.
    Tomar como referencia las prácticas llevadas a cabo por las diferentes instituciones policiales, judiciales y fiscales ha permitido mejorar los resultados del trabajo policial, judicial y fiscal.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin