• 31 julio 2019

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La cooperación es construcción de diálogo»

    Francisco Sancho, coordinador de la AECID en Bolivia, nos habla del papel de la cooperación española en el país y del proyecto FIIAPP “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en Bolivia”

    imagen_blog
    Francisco Sancho, coordinador AECID en Bolivia

    ¿Qué papel desarrolla la cooperación española en Bolivia?

    La cooperación en general y, especialmente, en Bolivia, previamente a cualquier definición de trabajo es construcción de diálogo.

    Diálogo con las instituciones bolivianas, con el gobierno boliviano, tanto a nivel central como a nivel territorial, con los municipios y con las gobernaciones. También hay que tener un diálogo con la sociedad civil y, en función de este diálogo y de toda información que recibimos, hacer un análisis y encontrar cuáles son las acciones concretas y las líneas de trabajo que más complementarias para el gobierno de Bolivia y dónde nosotros nos vemos con ventajas comparativas

     

    ¿Cuáles son las prioridades de la cooperación española en Bolivia?

    Nuestras prioridades se han ido ajustando según como ha ido creciendo, según como va ampliándose el país, pero las podríamos establecer cuatro o cinco prioridades principales.

    Primero, la gobernabilidad. Para nosotros la gobernabilidad es el centro democrático de un país y sobre todo es la mejora de las capacidades de la administración y de la gestión del gobierno. Tanto en procesos de planificación, tal como hacemos con el Ministerio de Planificación boliviano. O también en los temas de igualdad de género tal como hacemos con el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad, prestando una atención muy especial al tema de violencia contra las mujeres.

    Por otro lado, también es importante el tema financiero, porque hay mucha infraestructura que requiere un trabajo muy intenso en temas de agua, saneamiento, etcétera.

    En tercer lugar, tenemos todo lo que sería cohesión social, salud y educación, pero con un énfasis, actualmente en el campo de la salud a pesar de que hemos trabajado, con anterioridad mucho en educación.

    Bolivia es un país de renta intermedia, estamos trabajando aún en atención primaria, pero nos hemos ido trasladando, cada vez más, a cubrir la necesidad, que tiene Bolivia, de formación de médicos especialistas para el segundo nivel de la atención médica. Y a tener, también, una atención en los hospitales de al menos cinco especialidades básicas para que los pacientes que son derivados desde el primer nivel de atención primaria puedan ser atendidos en el segundo nivel.

    Otro espacio muy importante, para nosotros, es el de patrimonio, cultura y desarrollo, pero siempre desde la visión del desarrollo y sobre todo de la mejora de las condiciones de vida. El objetivo es que la relación entre el patrimonio, su conservación y la memoria histórica del país, nos permita elaborar una estrategia, junto con el país, a nivel nacional y territorial, dirigida a fomentar el turismo y mejorar las condiciones y los ingresos económicos de sus ciudadanos en estas zonas.

    Y éstas serían, digamos, las cuatro áreas más importantes. Por otro lado, también realizamos mucho trabajo con las ONGs, siempre dentro de estos cuatro ejes, porque lo acordamos todo. Lo que queremos es concentrarnos en estos cuatro ámbitos y tanto las ONGs como nosotros, ir trabajando en esta línea y sumar esfuerzos, conjuntamente, con el país.

     

    ¿Y las prioridades de Bolivia, en lo relativo a la cooperación?

    Las de Bolivia son exactamente las mismas. Trabajamos con un análisis, con los documentos de planificación del país y en función de este diálogo que construimos a nivel social y a nivel institucional, lo que planteamos es una propuesta compartida en función de nuestras ventajas comparativas.

    A partir de estas ventajas, hemos establecido los cuatro ejes de trabajo, que mencionaba con anterioridad: gobernabilidad con una atención especial a la violencia de mujeres y la gestión de planificación. Salud, sobre todo en temas de especialización médica. En los temas relativos al agua y al saneamiento, en los que se han logrado muchos avances y donde el programa del fondo español de agua y saneamiento, junto con el gobierno de Bolivia, ha hecho un esfuerzo muy importante. Y, finalmente, en el área de patrimonio, cultura y desarrollo.

     

    ¿Qué importancia tiene la coordinación interinstitucional entre la AECID y la FIIAPP?

    Es esencial. Para lograr llevar a cabo, la cooperación, las relaciones interinstitucionales son imprescindibles. No se puede hacer ningún trabajo, especialmente en el tema de cooperación, si no hay una buena relación interinstitucional.

    El proyecto de “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en Bolivia” se financia, conjuntamente, entre la Unión Europea y España-AECID y ahora también contamos con presupuesto de la FIIAPP.

    Desde el primer momento, tanto en la elaboración de los primeros documentos de planificación como después ya en los siguientes pasos, ha habido una relación muy estrecha entre la AECID y la FIIAP. Nos han remitido, siempre, información periódica que llega a nuestras oficinas, y que siempre hemos agradecido a FIIAPP porque nos permite tener, claramente, un conocimiento del avance, así como detectar cuáles son las dificultades y hacer sugerencias, porque claro aquí, la responsabilidad final es de la FIIAPP, que es la implementadora.

    En este trabajo conjunto de relación interinstitucional, también hay que establecer y proponer sugerencias a los problemas que van saliendo, que son normales dentro de un proyecto. Yo creo que, esta relación interinstitucional, es muy importante.

     

    ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto, entre ambas instituciones, para el desarrollo del proyecto de apoyo a la lucha contra las drogas y la trata de personas?

    La verdad es que como mencionaba, anteriormente, es un trabajo que se ha hecho conjunto desde el primer momento, desde la formulación. También hay que mencionar que aquí el trabajo de la delegación de la Unión Europea ha realizado un trabajo, muy bueno, de coordinación.

    Hemos trabajado en cada uno de los puntos prestando una especial atención al detalle. En todas las reuniones, que hemos tenido, hemos prestado atención específica, no solo a la evolución y al seguimiento, sino también al análisis del problema y, sobre todo, a la propuesta de sugerencias conjuntas, de una manera consensuada.

    Yo creo que esta es la palabra clave, encontrar una, un consenso en la dinámica de trabajo y sobre todo en la solución de los problemas.

     

    ¿Cuáles creen que son los principales logros obtenidos en el proyecto gracias a esta estrecha colaboración?

    El gran esfuerzo de este programa, que toca temas muy complejos, es realmente el tema de la lucha contra el narcotráfico y todos los delitos conexos.

    El panorama inicial era de muchas instituciones nacionales, cada una con sus competencias y con su propia ruta y había pocos encuentros. En esto se ha mejorado mucho. El programa de la FIIAPP, de la Unión Europea y nuestro ha sido la búsqueda de una coordinación y de un trabajo más conjunto entre las instituciones, que trabajan esta problemática, en el país. Yo creo que se han logrado, realmente, avances muy importantes.

    Otro logro que se puede destacar es la formación de recursos humanos. Esta formación es imprescindible, pero no solo porque se han hecho muchos cursos con especialistas que vienen de España y desde otros países, como Francia, a hacer esta formación sino porque se ha planteado una formación de formadores para que esta capacidad instalada pueda, sin la presencia, necesariamente, de apoyo externo, seguir produciéndose.

    Y, sobre todo, la necesidad, tal como hemos comentado muchas veces con la FIIAPP, de que esta formación se protocolice. Que la definición del puesto incorpore esa necesidad de formación porque, en muchos casos, garantiza un poco más la adecuación de la persona que la va a ocupar. Así, con los cambios institucionales y personales habituales en cualquier institución, se ofrecería a la persona que ocupe el puesto la posibilidad de formarse o, si ya ha recibido esa formación con anterioridad, que se tomase en cuenta.

    Y, por último, cuando hablamos de delitos conexos, especialmente para la cooperación española, el delito conexo que nosotros queremos abordar, con mayor insistencia, es el tráfico de personas. Especialmente, el tráfico de las mujeres relacionada, en muchos de los casos, con la explotación, casi de esclavitud, de sus servicios sexuales y también de muchos jóvenes.

    Esta línea nos parece muy importante y sensible porque tiene una incidencia muy grande en el país. En este sentido, la FIIAPP ha ido trabajando en la elaboración de una serie de documentos de planificación, a nivel territorial y a nivel clave de los departamentos. Es un trabajo que nosotros complementamos, con nuestro esfuerzo bilateral, junto con el Ministerio de Justicia boliviano y, evidentemente, con las ONGs.

    Todo es muy importante dentro del programa, pero para la cooperación española, esa línea de trabajo de los delitos conexos, en concreto del tráfico y trata de personas es el que nosotros hemos colaborado con mayor insistencia, dado que es una línea de trabajo que nosotros también tenemos en el país.

     

    ¿Destacaría otros ejemplos del trabajo conjunto entre la AECID y la FIIAPP?

    Las relaciones entre FIIAPP y la AECID son muy estrechas. Somos organizaciones hermanas, trabajamos conjuntamente y, evidentemente, lo hacemos en otros países.

    También se colabora en los programas regionales como EUROsociAL+ donde también hemos estado compartiendo experiencias para el tema de tráfico y trata.

    Aquí, el trabajo de FIIAPP y de la AECID es un trabajo permanente desde hace muchos años y en el que tenemos muchísimas conexiones y relaciones.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin