• 14 julio 2022

    |

    Categoría : Entrevista

    |
    facebook twitter linkedin

    “La copresidencia de la Practitioners’ Network es un desafío pero también una oportunidad”

    Este 11 de mayo la FIIAPP ha asumido la copresidencia de la Practitioners' Network, la red que engloba a la mayoría de agencias de cooperación europeas, junto a la agencia holandesa SNV. Hablamos con Mariana Fernández, coordinadora de la FIIAPP para la copresidencia, sobre los retos que se presentan en esta copresidencia y lo que supondrá para la FIIAPP.

    imagen_blog

    Pregunta: ¿Qué es la Practitioners’ Network?

    Respuesta: La Practitioners’ Network es una red informal y voluntaria de agencias de cooperación europea acreditadas para la cooperación delegada. Es decir, somos agencias que implementamos proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea. Esta red fue creada en 2007 y actualmente cuenta con 22 miembros. Sirve para poner en común entre todas las agencias miembro. Al final nos damos cuenta de que, como nos dedicamos a lo mismo, tenemos desafíos comunes a los que les podemos buscar solución de manera conjunta, lo cual es muy útil para todas nosotras y además nos permite también favorecer una relación de confianza entre agencias, ya que somos todos socios habituales en los proyectos de la Unión Europea. Entre nosotras trabajamos muchas veces juntas. 


    P: ¿Por qué es importante que la FIIAPP forme parte de esta red?

    R: A nivel estratégico para el trabajo diario de la FIIAPP es muy importante estar en esta red y es una oportunidad porque esta red es un foro, una plataforma estratégica y privilegiada de diálogo para las agencias de cooperación, no sólo entre las agencias como estábamos mencionando, sino también de cara a la Comisión Europea, ya que es miembro observador de la red. Digamos que es un espacio privilegiado de intercambio entre nosotras. Además, como AECID también es miembro, juntos afianzamos la posición de la cooperación española en la cooperación europea, lo cual a nivel estratégico también es muy importante para nosotros y además nos permite dar visibilidad al trabajo que hace la FIIAPP, especialmente nuestros puntos fuertes o nuestras áreas de especialización. Esto nos ayuda al final a posicionarnos como agencia en temas que son prioritarios para nosotros y en los que, además, tenemos experiencia y mucho que aportar.

    P: Este 2022 es un año muy especial para la FIIAPP en la red, porque asumimos la copresidencia junto con la agencia holandesa SNV…

    R: Sí, la red tiene una presidencia rotatoria y justo este año tomamos la presidencia con la agencia holandesa, que se llama SNV. La presidencia la empezamos el 11 de mayo. Esto implica que vamos a tener la representación de la Red ante las instituciones europeas, especialmente con la Comisión Europea, lo cual es súper interesante porque nosotros vamos a tener la interlocución directa y periódica en nombre de la red con la Comisión durante un año entero.

    Además, las agencias que tienen la Presidencia convocan y presiden tanto las reuniones de gobernanza de la red, como también representan a la red en grandes foros y eventos de interés, como pueden ser las Jornadas Europeas de desarrollo, como va a ser ahora en noviembre la COP 27, o como el París Peace Forum. Además, la Presidencia plantea las prioridades anuales de la red, en qué temas van a trabajar de manera conjunta todas las agencias en el foro de la Red y además tiene un especial peso a la hora de organizar actividades y eventos. La presidencia, de lo que se va a encargar es de garantizar la continuidad estratégica de la red.

    P: ¿Cuáles van a ser las prioridades de la FIIAPP para la copresidencia?

    R: Dentro del objetivo general de desarrollar y promover el papel de la PN como motor clave para fortalecer una mejor cooperación europea al desarrollo, queremos durante este año seguir enfatizando a nivel europeo la importancia de las agencias de cooperación dentro de la arquitectura europea de desarrollo. También queremos trabajar en la operacionalización del el enfoque Team Europe y el espíritu de Working Better Together, del que tanto hablamos ahora últimamente, ya que al final nos damos cuenta de que la PN es la materialización de esos dos principios.

    Son agencias que trabajan de manera conjunta, buscando sinergias según su especialidad en aspectos en los que tienen experiencia. Especialmente importante para la FIIAPP será también seguir posicionando el valor del conocimiento del sector público o de la cooperación técnica pública, es decir, el valor del conocimiento de nuestras administraciones como modalidad de cooperación, ya que estamos convencidos de la importancia de esta cooperación para la mejora de los sistemas públicos y el desarrollo de las capacidades institucionales para proveer servicios a la ciudadanía.

    En definitiva, esta presidencia es, desde luego, un desafío, pero también una oportunidad para nosotros. Y es que estamos encantados de poder contribuir de manera tan directa a la construcción de la arquitectura europea de cooperación. Y con muchas ganas de llevar a cabo el plan de trabajo que hemos preparado y que creemos que será de gran valor añadido, no solo para las agencias de la red para la ciudadanía. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.