• 25 abril 2019

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    La educación como herramienta de cambio

    La educación es, sin duda, primordial para el desarrollo de la sociedad. La FIIAPP tiene presente este hecho y trabaja para que esta herramienta de cambio se desarrolle en diversos proyectos de la Fundación.

    imagen_blog
    Morocco school

    Según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, España se mantuvo durante el año 2017 como el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar, seguido de Rumanía. Sin embargo, nuestro país ha conseguido reducir el abandono escolar aunque si es cierto que sigue por encima del 15% pactado con la UE para el 2020. 

     

    Por encima de España, Malta encabeza la lista de países con mayor tasa de abandono escolar, con un 18,6%. Frente a estos datos, países como Croacia, Eslovenia, Polonia o Irlanda poseen una tasa de abandono escolar por debajo de los ya nombrados, siendo sus porcentajes del 3,1%; el 4,3%, el 5% y el 5,1%.  

     

    Si hablamos del conjunto de países que forman la Unión Europea, catorce de ellos han alcanzado ya las metas para el próximo 2020: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Eslovenia. 

     

    Asimismo, según datos de Eurostat, la tasa de abandono escolar en el conjunto de la Unión Europea es del 10,6%, aún seis décimas por encima del objetivo del 10% para el 2020. Si hablamos de abandono escolar según el género, las mujeres han reflejado un 8,9% frente al 12,1% de los hombres 

     

    Mejorar la equidad en la educación

     

    Según señala la OCDE, “las dificultades en la educación y en el mercado laboral se traducen en diferencias en los resultados socio-económicos y en el bienestar general que se transmite de padres a hijos”.  

     

    Durante la presentación en París del informe sobre la situación de la educación en 2018, Education at a Glance 2018, Angel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que “mejorar la educación es un esfuerzo colectivo que involucra a todas las partes interesadas: el Ministerio de Educación, las autoridades locales, los maestros, los líderes escolares y otros miembros de la comunidad educativa. 

     

    Sin embargo, en su discurso señalaba que “un enfoque centralizado de la educación con una asignación estandarizada de recursos no garantiza necesariamente resultados equitativos”.
     

     

    Día Internacional de la Educación 

     

    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el pasado 3 de diciembre de 2018, una resolución que proclamaba el 24 de enero ‘Día Internacional de la Educación’. Con este día se destaca el papel de la educación en favor de la paz y del desarrollo 

     

    Esta resolución, la 73/25, corredactada por Nigeria y 58 Estados miembros, supuso, según señala Naciones Unidas, “la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”.  

     

    La UNESCO, al ser la institución de Naciones Unidas especializada en la educación, se encargada de observar la celebración anual de este Día Internacional, en colaboración con los principales responsables del sector educativo. 

     

    ODS 4: Educación de calidad 

     

    La educación ocupa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 4. Al igual que ocurre con los 16 ODS restantes, este objetivo trae consigo una serie de metas que se pretenden ver cumplidas por parte de los gobiernos de cara a la Agenda 2030 

     

    Entre ellas destacan el asegurar que todas las niñas y niños finalicen la enseñanza primera y secundaria, tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, eliminar las disparidades de género, asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras muchas metas.  

     

    Según destaca Naciones Unidas, en la actualidad más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. En este sentido destaca que, en muchas partes del mundo, los niños que asisten a la escuela no cuentan con conocimientos básicos de lectura y aritmética. Sin embargo, en los últimos diez años se han producido avances en el acceso a los niveles de enseñanza sobre todo en el caso de mujeres y niñas. Sin embargo, con este Objetivo de Desarrollo Sostenible se pretende alcanzar mayores avances en educación universal 

     

    La FIIAPP en pro de la educación 

     

    Desde la FIIAPP tomamos conciencia de la importancia que tiene la educación para la sociedad. Por este motivo, la Fundación gestiona diversos proyectos centrados en la educación. 

     

    Con el proyecto de Apoyo al sistema de educación superior en Marruecos, financiado por la Unión Europea, especialistas de la Junta de Castilla y León trabajan con sus homólogos marroquís en la introducción de técnicas, métodos y herramientas que sirvan para la implementación de un sistema de créditos ECTS para valorar las titulaciones, acercando así el sistema de educación marroquí al europeo.  

     

    Gracias a la implementación de este proyecto “los titulados marroquíes serán capaces de mostrar a un empleador internacional, no solo un título, sino también el contenido de ese título, las competencias adquiridas y descripciones en otra lengua”, destaca Rafael de Paz, coordinador de este proyecto en Marruecos. 

     

    Asimismo, con el proyectoBridging the Gap’ apostamos por garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para las personas con discapacidad, ya que la tasa de abandono escolar por parte de las personas con discapacidad asciende al 43%.  

     

    “La educación inclusiva, no solamente viene desde discapacidad. La inclusión viene desde género, desde etnias, desde pueblos y nacionalidades indígenas en el caso de Ecuador, de ayuda muchísimo a lo que es valores de tolerancia, de respeto a la diversidad de ayuda, de colaboración, o sea es increíble el tipo de educación que tú puedes recibir más allá de las matemáticas, de la literatura o las cosas exactas que te enseñan en el colegio”, señala Paola Hinojosa, técnica de educación inclusiva en el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador.

     

    Por otro lado, la FIIAPP trabaja junto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para reforzar la calidad del sistema universitario argelino y contribuir al desarrollo de la economía del país a través del proyecto «Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración”.  Con este proyecto de hermanamiento se proporcionará a Argelia un importante apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin