• 18 noviembre 2016

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    La labor de la DGT en cooperación internacional

    Carmen Girón, Jefa de Área de Relaciones Internacionales en la DGT y coordinadora del hermanamiento entre Argelia y España, nos explica la labor de la DGT en el proyecto de cooperación internacional en Argelia.

    imagen_blog
    Carmen Girón, Jefa de Área de Relaciones Internacionales en la DGT

    El próximo día 20 será el tercer domingo de noviembre y como cada año en este día se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, establecido por  Naciones Unidas en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares. Reducir el número de accidentes de tráfico es también uno de los objetivos de la Unión Europea.

     

    En el año 2010 la Comisión Europea adoptó el Programa de Acción de Seguridad Vial con el objetivo de reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico para 2020. Encuadrado en este programa de acción surge el proyecto de seguridad vial en Argelia, Carmen Girón, Jefa de Área de Relaciones Internacionales en la DGT es la coordinadora del hermanamiento en España.

     

    ¿Cuál es el objetivo general del proyecto en Argelia?

    Se trata de un proyecto de hermanamiento financiado por la Comisión Europea dentro de la política de buena vecindad con otros países. Y concretamente lo que se quiere hacer es fomentar y favorecer la política de seguridad vial de una manera hermanada en este caso con nuestros colegas, las autoridades de Argelia que se encargan de fomentar la seguridad vial de su país.

     

    ¿Cuáles son los resultados esperados en este proyecto?

    La concreción de ese hermanamiento se puede explicar en 5 resultados porque así fue diseñado por la Comisión Europea y después acordado de una manera recíproca por parte de Argelia y España.

     

    Un primer resultado macro se refiere a la organización, el cimiento y la base para que pueda funcionar,  que atiende a cómo se debería estructurar esa organización, qué competencias habría de tener, cómo se podría coordinar con otros entes a nivel nacional y la legislación a desarrollar.

     

    Un segundo paso es tener una información fiable sobre cuál es la situación de accidentalidad y siniestralidad en el país, los datos de los que se puede nutrir la autoridad pública encargada de la promoción de la seguridad vial son fundamentales, y en este supuesto, juega un papel importante España, por su experiencia, en relación con Argelia y trabajamos mano a mano con ellos asesorándoles sobre cómo recoger, tratar y analizar los datos en caso de un accidente de tráfico para finalmente poder fijar una estrategia a nivel nacional.

     

    Un tercer apartado es todo lo que se refiere a las condiciones de seguridad de las personas que participan en la circulación vial. En este caso se presta una especial atención a los conductores atendiendo a la formación que deben tener para obtener las licencias de conducción, abarca aspectos de contenido teórico y práctico y las metodologías que se pueden emplear para realizar los  exámenes.

     

    Hay también un ámbito muy concreto que se refiere a la educación vial extendida a toda la población ligada con las campañas en concienciación vial.

     

    Por último está el resultado que se encarga de la legislación y procedimientos técnicos de revisión  para la actualización de los vehículos, es decir que reúnan las condiciones técnicas necesarias para poder circular en condiciones de seguridad y del tratamiento de los riesgos asociados a la infraestructura vial.

     

    ¿Cuál es el marco de actuación sobre el que se mueve el proyecto?

    A nivel internacional global, se atiende como marco de referencia al Decenio de Acción Mundial de Seguridad Vial horizonte 2020, siempre entendido como paraguas de una política de promoción a la seguridad vial dentro del ámbito de cooperación internacional de la UE.

     

    ¿Resultados a destacar?

    Ahora estamos en el meridiano del hermanamiento y se han llevando a término misiones formativas y de asistencia técnica por parte de funcionarios expertos españoles, fundamentalmente profesionales de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  además irán incorporándose expertos del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Industria y de los Ayuntamientos.

     

    ¿Cuál es el trabajo de la Dirección General de Tráfico a nivel internacional?

    Participa activamente en todos los grupos internacionales técnicos para mejorar la  seguridad vial. En los informes mundiales de seguridad vial  de la OMS de 2013 y de 2015  España ocupa una posición  en primera fila en el ranking  de los países con mejor seguridad vial en el mundo no siendo óbice para seguir trabajando para alcanzar cada vez mayores cotas de seguridad vial.

     

    Además, en cooperación internacional  da respuesta a la demanda que hace el propio Secretario General de la ONU para  que aquellos países que se encuentren en mejor situación de seguridad en circulación vial presten su ayuda a otros países, como con  nosotros también lo hicieron antes  otros países y así, por ejemplo, en  el año 2011, la ONU destacó  precisamente  la labor tuitiva de la DGT para con otros países, especialmente con la región Latinoamericana  para promocionar y mejorar la seguridad vial.

     

    También hay que tener en cuenta, que nosotros no solamente nos dedicamos al ámbito de Latinoamérica o del espectro de la UE, si no que  atendemos  peticiones a nivel bilateral de aquellos países que forman parte de la acción exterior prioritaria y estratégica de España, que es la que fija nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

     

    Escucha en nuestro programa Cooperación Pública en el Mundo, en Radio 5 (RNE), más cosas sobre el proyecto de la DGT en Argelia:

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin