• 16 mayo 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La lucha contra el narcotráfico es tarea de todos»

    Entrevista a Veimar Rojas, miembro de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia. Interview with Veimar Rojas, member of the Bolivian Special Force for the Fight against Drug Trafficking (FELCN).

    El narcotráfico es una de las mayores fuentes de ingresos para el crimen organizado. En este contexto, las rutas de la cocaína, que arrancan en Latinoamérica y desembocan en Europa, consiguen mantenerse y extenderse a pesar de los esfuerzos de los países productores, de tránsito y destino por reducirlas. Controlar las redes que impulsan las rutas de la cocaína es complejo, al igual que conocer las toneladas exactas de cocaína que transcurren por ella y el dinero que generan. Latinoamérica y Europa han comenzado a trabajar juntas para combatirlas bajo un proyecto conjunto liderado por la FIIAPP entre la comunidad de policías de América, AMERIPOL, y la Unión Europea: Proyecto AMERIPOL-UE. Hablamos sobre esta situación en Bolivia con Veimar Rojas, miembro de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) del país andino, una de las instituciones que participan en este programa.

    Las incautaciones de hoja de coca en Bolivia de 2002 a 2011 incrementaron. ¿Por qué sucede: hay más producción o la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Gobierno es mayor?

    Cuando hablamos de Bolivia, hablamos de que el nuevo Gobierno está nacionalizando la lucha contra el narcotráfico. Esto ha hecho que haya una mayor participación de los movimientos sociales y eso significa que el trabajo de la policía está siendo apoyado por la misma gente. Es decir, la destrucción y erradicación de la hoja de coca que se ha realizado en los últimos tiempos ha ido en aumento porque la gente también ha sido consciente de que es una problemática. También ha habido un incremento de número de operativos.
    Ahora, la cooperación internacional, y en este caso con la Unión Europea, también está brindando sus frutosSabemos que la lucha contra el narcotráfico es tarea de todos. Y eso se ha demostrado con las operaciones conjuntas que se han realizado con diferentes países. Principalmente con España, con Portugal… Eso demuestra que solos no vamos a conseguir mucho, pero que juntos estamos mejorando los resultados.

    ¿Cómo llega la cocaína desde Bolivia hasta la Unión Europea?

    Principalmente mediante envíos o microenvíos a través de courries o paquetería; contenedores y la utilización de correos humanos, tanto mediante, como llamamos allí tragones, adheridos al cuerpo o en maletas con doble fondo.

    Bolivia también es un país de paso…

    Sí, tenemos bastantes incautaciones en el sector que colinda con Perú, donde se han incautado grandes cantidades de droga peruana que ingresa a Bolivia para después pasar a Brasil y luego hacia Europa.

    ¿Cuál es el coste humano en materia de narcotráfico en Bolivia?

    Tenemos una cantidad elevada de detención de personas en diferentes circunstancias, no sólo en lo que son correos humanos. Directamente desde la fabricación, el transporte, el almacenamiento… Muchas personas que han ingerido la sustancia han fallecido. No sólo bolivianos, sino también extranjeros. Hablamos de españoles que han fallecido en el intento. El coste humano es alto porque la persona está atentando contra su seguridad, contra su vida.

    ¿Y por enfrentamientos entre narcotraficantes e intervenciones policiales?

    Ha habido enfrentamientos y fallecidos tanto de las fuerzas policiales como de los narcotraficantes. Son cifras no elevadas, pero sí significativas. La vida humana no tiene precio. El índice de violencia no es elevado. Son situaciones que se han presentado donde el narcotraficante no ha cedido a la intervención policial.

    ¿Existe en Bolivia la narcocultura?

    Si bien el modus vivendi del narcotráfico puede constituirse en algunas familias –porque allí hablamos de clanes familiares principalmente- no es una cultura normal. La sociedad la rechaza. No está bien vista. El narcotraficante sabe eso. El que se dedica de forma esporádica puede convertirlo en una forma de vida porque cuando esa persona entra en este mundo es muy difícil que pueda salir. No es cuestión de “estoy aquí dos años y después lo dejo”. Hay una situación que hace que esa persona continúe porque no le pueden dejar ir con tanta información.

    ¿El narcotráfico en Bolivia se está fortaleciendo como en otros países latinoamericanos?

    El fenómeno del narcotráfico es global y no podemos estigmatizar el lugar de origen. Estamos demostrando que Bolivia está cumpliendo con sus compromisos de lucha contra el narcotráfico. Necesitamos el apoyo y la participación de actores regionales y de otros lados. No es un delito sencillo. Siempre es buena la cooperación. Y mucho más si estamos hablando de entes tan importantes como los de la Unión Europea.

    No hay oferta si no hay demanda… ¿Por qué es cada vez mayor el consumo en Europa?

    Es una cuestión de salud pública. El consumidor es un enfermo. Es algo que se tiene que atacar de forma integral. Todo nace de esa necesidad que tiene esa persona de consumir algo. Entonces, tenemos que tratar ese tema de la demanda. Las autoridades tienen que tomar en cuenta esto para evitar que la gente entre en el circuito de consumo de sustancias.

    También es importante que los gobiernos tomen medidas… ¿Cómo es el caso de Bolivia?

    Bolivia tiene su plan estratégico de lucha contra el narcotráfico que se basa en tres pilares: lucha contra la oferta, contra la demanda y la cuestión de la hoja de coca sobre su componente cultural y medicinal, no estigmatizarlo como si fuera una droga. Se están realizando tareas de prevención para el consumo y también de rehabilitación. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico dependiente de la policía boliviana realiza día a día operaciones antidrogas en los diferentes puntos de Bolivia, tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales, en terminales aéreas y terrestres. Se pretende de esta manera demostrar a la comunidad internacional que la lucha nacionalizada contra el narcotráfico está dando resultados.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin