• 09 mayo 2019

    |

    Categoría : Opinión

    |

    La oficina de la FIIAPP en Bruselas

    Con motivo del Día de Europa, la responsable de la oficina de la FIIAPP en Bruselas, Silvia Prada, nos presenta la labor que desarrolla la Fundación como actor de la cooperación europea y cuál es el trabajo que realiza la FIIAPP en la capital europea

    imagen_blog
    Silvia Prada, responsable de la oficina de la FIIAPP en Bruselas

    La FIIAPP: actor de la cooperación española que forma parte de la cooperación europea 

     

    La Fundación ha contado con representación en Bruselas desde hace casi una década. Recientemente, ha estrenado su nueva sede en la Embajada de España en el Reino de Bélgica. 

     

    Las delegaciones de la FIIAPP representan a la Fundación en su ámbito de actuación, enmarcada tanto en la acción exterior de España como de la Unión Europea. La FIIAPP es un actor principal de la cooperación europea por su especialidad y experiencia: el conocimiento generado por sus actividades de cooperación técnica y los procesos de reforma de políticas públicas acompañados nutren la acción exterior de la Unión Europea. 

     

    Uno de los principales objetivos de la oficina en Bruselas es contribuir a mejorar la eficacia y calidad del trabajo de la Fundación, participando y aportando al impulso de un diálogo estructurado con los actores de la cooperación europea. Y en definitiva, contribuir también al posicionamiento estratégico de la FIIAPP como actor de la cooperación española y europea e implementador de la Agenda 2030. 

     

    Este posicionamiento cobra mayor relevancia, si cabe, en el actual contexto europeo.  Como respuesta a la Agenda 2030 y al nuevo Consenso Europeo de Desarrollo, en Bruselas se está dibujando la nueva política de desarrollo de la UE; está finalizando la negociación del nuevo presupuesto para el período 2021-2027; y recientemente se ha publicado la comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo “La UE, aunar fuerzas para un futuro común”, que marcará las relaciones con la región durante la próxima década. Ante todo, un contexto marcado por el nuevo marco político-institucional que se conformará tras las elecciones europeas del próximo 26M. 

     

    En qué consiste el trabajo en Bruselas 

     

    La oficina de la FIIAPP en Bruselas es la cara visible de la Fundación, sus ojos, oídos y voz ante los actores de la cooperación europea. 

     

    Una de las claves del trabajo consiste en anticiparse. Identificar la información clave y entender cómo pueden afectar a la FIIAPP las principales decisiones relacionadas con la política de cooperación de la UE; y cómo se puede llegar a influir desde el nivel operativo. A la vez, trasladar a los actores de la cooperación europea el valor añadido de la Fundación como entidad del sistema de la cooperación española, especializada en la promoción y gestión de la participación de las administraciones públicas en programas de cooperación técnica; en particular, en el acompañamiento de procesos de reforma de políticas públicas y la generación de diálogos entre administraciones públicas de países socios. 

     

    Todo ello buscando y creando alianzas, trabajando en red. Esto es, participando en las actividades de Practicioners’ Network, plataforma de agencias europeas de desarrollo para intercambiar conocimientos y soluciones prácticas que contribuyan a mejorar el trabajo conjunto; FIIAPP es miembro de la Red desde 2014 y la DG DEVCO de la Comisión Europea está presente como observadora.  

     

    Asimismo, participando en espacios de networking, como son las Jornadas Europeas del Desarrollo y/o los diversos eventos que se organizan en Bruselas sobre temáticas o regiones de interés para la Fundación. 

     

    El trabajo de diálogo en Bruselas se estructura en múltiples vertientes: como cooperación española, resulta crucial la coordinación con las representaciones de las administraciones públicas españolas en Bruselas, principalmente con la Representación Permanente de España ante la UE; y en particular, la complementariedad y sintonía con la AECID; además de la Embajada bilateral. Además, con las instituciones de la UE (esencialmente la Comisión Europea, Servicio Europeo de Acción Exterior y el Parlamento Europeo); las agencias de desarrollo de los Estados miembros con las que más colabora la FIIAPP y que cuentan con representación en Bruselas (Expertise France y GIZ); sin olvidar las organizaciones internacionales relevantes que están presentes en la capital de Europa.  

     

    Qué relación existe con las instituciones europeas 

     

    El grueso de la coordinación con las instituciones europeas y especialmente con la Comisión que se realiza desde la representación de la FIIAPP en Bruselas, consiste en estar en contacto permanente con los principales interlocutores de la Fundación: los servicios de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) y la Dirección General de Vecindad y Ampliación (DG NEAR). Y también con algunas de las Direcciones Generales sectoriales, aquellas más relevantes para los programas y proyectos en los que trabaja la FIIAPP.

     

    La interlocución con las instituciones europeas se articula con un enfoque transversal a las temáticas y regiones prioritarias; y una mirada tanto en el presente como a futuro. Las tareas van desde el seguimiento general de actividades de la UE (marco financiero, nuevos instrumentos de acción exterior, cooperación delegada), a la identificación de nuevas oportunidades de colaboración, contribuir a aumentar la coherencia en las negociaciones de nuevos proyectos; y el impulso a la construcción de mayores sinergias de las actividades de la Fundación, prestando apoyo a las áreas sectoriales y los programas de la FIIAPP, principalmente en el acompañamiento de aquellos programas en curso que DEVCO gestiona de manera centralizada desde Bruselas. 

     

    Como parte de esta labor de diálogo con las instituciones europeas, cabe subrayar también la coordinación con el Parlamento Europeo y el Servicio Europeo de Acción Exterior, principalmente a través de los Expertos Nacionales Destacados 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin