• 08 enero 2015

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La Policía de Guinea no tenía prácticamente ningún medio material»

    Entrevista al Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Fernando Santos, desplazado a Guinea durante 14 meses para coordinar un proyecto de seguridad de la FIIAPP Interview with the Inspector of the National Police Force, Fernando Santos, who spent 14 months in Guinea coordinating a FIIAPP security project. Interview with the Inspector of the National Police Force, Fernando Santos, who spent 14 months in Guinea coordinating a FIIAPP security project. Interview with the Inspector of the National Police Force, Fernando Santos, who spent 14 months in Guinea coordinating a FIIAPP security project.

    imagen_blog

    Fernando aterrizó en Guinea a finales de 2013 para coordinar un proyecto piloto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP para que la población del país africano recupere la confianza en la Policía Nacional. Una confianza mermada durante los 24 años de gobierno del fallecido Lasana Conté. Desgranamos los puntos más importantes de este proyecto con Santos, quien pisó tierra guineana sin imaginar que al poco tiempo tendría que hacer frente a la epidemia del ébola.  Aquí su #HistoriadeCooperación

    ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

    El objetivo de este proyecto de la UE era formar, dar un apoyo, a la Policía Nacional de Guinea para aproximar esta policía a la población. ¿Cómo? A través de diferentes actividades: formación a policías para que desarrollen sus funciones de una forma profesional y competente, restaurar las comisarías para que presentasen unas condiciones mínimas para toma de denuncias, ingreso de los detenidos, acogida de los denunciantes, etcétera. Y otra parte del proyecto estaba destinado a equipar a la Policía de vehículos, de medios materiales, ordenadores… con la finalidad de poder realizar su función con cierta competencia teniendo en cuenta que se había detectado que la Policía de Guinea no tenía prácticamente ningún medio material.

    En ocasiones no contabais ni con electricidad…

    La electricidad es un problema general en Guinea. Depende del día, pero hay quien apenas tiene electricidad, otros cuentan con sólo seis o 12 horas… En nuestras comisarías piloto hemos establecido un sistema eléctrico de paneles solares que permiten a la comisaría tener electricidad 24 horas al día para cargar desde los aparatos de radios hasta los móviles, impresoras…

    ¿A qué se debe esa desconfianza por parte de la sociedad?

    Ha habido un cierto abandono por parte de la Administración a la Policía. En Guinea hay dos fuerzas policiales principales: la Gendarmería (equivalente a la Guardia Civil) y la Policía. Digamos que los esfuerzos de la Administración para potenciar estas fuerzas policiales se han centrado en la Gendarmería. Entonces, el nuevo Presidente pretende que la Policía pueda salir adelante y crear una fuerza policial formada que permita realizar las labores mínimas de Policía con cierta garantía para los ciudadanos.

    ¿Qué ha aportado España en este proceso?

    Ha sido un proyecto liderado por los franceses en el que España ha colaborado en dos puntos. El primero, el trabajo que yo ejecutaba, denominado como responsable de operaciones en la ciudad de N’Zérékoré. Mi misión, básicamente, era poner en marcha todas las actividades previstas en el proyecto en esta ciudad. Es decir, las actividades de formación, de reconstrucción de la comisaría y de la entrega de todo el material comprado por el proyecto. El segundo, las actividades de formación y desarrollo realizadas por otros compañeros del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil que se desplazaron a Conakry en dos ámbitos: la Inspección General de Servicios, que equivaldría a ‘Asuntos Internos’ español, y violencia de género para lo cual una inspectora ha dado cursos de formación y ha establecido protocolos de actuación.

    ¿Qué se ha hecho con las tres comisarías beneficiarias dentro del proyecto?

    Dos comisarías estaban en Conakry y la otra era la de N’Zérékoré. En los dos primeros casos se han reconstruido y ampliado sobre los cimientos de las antiguas. En el caso de Serecore se ha reconstruido un antiguo edificio de la comisaría que había sido totalmente destruido durante las huelgas generales de 2007.

    ¿Guinea está dispuesta a dar continuidad a este proyecto piloto?

    Sí, tanto la UE, que en este caso es la que financia, como la República de Guinea están abiertos a realizar nuevos proyectos en el ámbito policial. Además, es totalmente necesario porque el país es grande y este ha sido un pequeño proyecto. Creo que la inversión futura de la UE será bastante grande para potenciar la Policía Nacional.

    ¿Y cómo ha sido vivir allí 14 meses?

    Ha sido una experiencia muy bonita. La gente de Guinea es muy amable, extraordinaria. Me han aceptado muy bien… Ha sido una época en la que el país se ha visto atacado por el ébola y ha afectado al normal desarrollo del proyecto y a nuestra vida cotidiana porque hemos tenido que tomar una serie de medidas de precaución para evitar el contagio, pero quitando este hecho que evidentemente ha sido dramático, por lo demás ha sido una experiencia maravillosa.

    En nuestro programa de radio, ‘Cooperación pública en el mundo’ (Radio5) puedes escuchar la experiencia de estos expertos

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin