• 28 julio 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «La seguridad sí se ha incrementado en América Latina»

    Entrevista a Javier Albaladejo, Jefe de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

    imagen_blog

    Comenzó su andadura con la FIIAPP en los años 90, cuando la Fundación constituyó hermanamientos de cooperación policial con Bulgaria y Eslovaquia. Asegura que esta institución es un “socio de referencia” para la Comisión Europea (CE) y que facilita a España la adjudicación de proyectos de cooperación. Javier Albaladejo repasa en esta entrevista el trabajo presente y futuro entre el CNP y la FIIAPP, también de la UE y, en concreto, habla sobre seguridad en América Latina y el proyecto AMERIPOL-UE liderado por la FIIAPP para combatir las rutas de la cocaína.

    ¿Qué es lo que más le preocupa ahora a nivel de seguridad a España y en dónde centra sus esfuerzos en la cooperación internacional?

    La cooperación internacional tiene varios aspectos. El primero es la cooperación operativa para mejorar los niveles de seguridad propios y así hacer frente a amenazas de delincuencia comunes que podamos tener en la comunidad internacional. Ahí claramente la delincuencia organizada y el terrorismo yihadista son las principales amenazas. También hay otra parte que es la cooperación en materia de asistencia técnica y de formación a otros estados que está más basado en un principio de solidaridad y de ayuda de unos países a otros. En eso la policía española también desarrolla unos sistemas muy importantes de colaboración internacional.

    ¿Dónde está centrando ahora la policía española sus objetivos de cooperación internacional y hacia dónde va su trabajo conjunto con la FIIAPP?

    El trabajo conjunto de la policía española con la FIIAPP va básicamente asociado siempre a proyectos de la Unión Europea. Otra cosa es que sean proyectos de la UE en terceros estados. A partir de ahí tenemos mecanismos de cooperación muy diversos. Tenemos colaboración con la FIIAPP en dos ámbitos geográficos: América Latina es un objetivo estratégico en general y África no es tanto un objetivo de continente, sino de determinados estados que tienen una relevancia especial para la cooperación policial española. Por ejemplo, hay una relación privilegiada con Marruecos, Argelia, Mauritania, Egipto, Siria, Libia… sobre todo de seguimiento de la evolución de todos los acontecimientos en la zona porque desde el punto de vista de seguridad es clave para nosotros.

    ¿Cuál es el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el crimen organizado en América Latina?

    La Unión Europea desde hace ya muchos años viene trabajando en ayudar a los estados de América Latina a luchar contra la delincuencia organizada en general y en especial contra el tráfico ilícito de drogas. Hay multitud de foros donde se trabaja de manera coordinada, y en ese marco general está el proyecto de la UE con AMERIPOL que ha sido liderado por un policía español. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. De hecho, se está pensado en tratar de obtener financiación de la UE para una segunda fase del proyecto que permitiría involucrar a más estados de la zona en el proyecto y ampliar las actividades más allá del narcotráfico como el cibercrimen y la delincuencia organizada.

    El gran crecimiento económico producido en América Latina en los últimos años no se ha visto traducido en un incremento de la seguridad…

    La seguridad sí se ha incrementado en América Latina, pero eso se puede decir si se compara con las cifras anteriores. Si aplicamos los estándares europeos de seguridad a esa zona del mundo, pues seguramente hay una diferencia ya que las tasas de delincuencia son mayores, pero en su contexto regional cada vez es mejor la seguridad que tienen. Esto es un proceso progresivo.

    ¿Dónde hay que poner el foco para que se siga reduciendo?

    En la prevención. Y ahí las condiciones económicas, sociológicas y culturales son un factor fundamental. Cuando se han padecido situaciones de conflicto bélico, el valor del derecho a la vida de los otros se ve realmente disminuido desde un punto de vista ético. De una manera vulgar se suele decir que ‘la vida no tiene valor’. Entonces hay un contexto social que hay que tener en cuenta y un contexto económico que debe permitir un mejor desarrollo de las sociedades en América. Espero que el crecimiento que están experimentando en los últimos años se pueda traducir en medidas de mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en estas sociedades. La delincuencia no sólo baja por la actividad policial o de los jueces, sino también por la creación de unas condiciones socioeconómicas que permitan que el potencial de personas decididas a cometer actos delictivos cada vez sea más pequeño.

    ¿Cuál cree que será la dirección de la política de cooperación al desarrollo de la UE para América Latina tras los últimos cambios acontecidos en el Parlamento Europeo?

    Hay un gran acuerdo político en los partidos europeos mayoritarios y, por tanto, no creo que vaya a haber cambios significativos en esa política. Si acaso yo espero que se incrementen.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin