• 16 abril 2020

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Los proyectos FIIAPP vuelcan sus esfuerzos en combatir la crisis sanitaria

    La FIIAPP muestra su compromiso como actor clave de la cooperación española y europea para dar una respuesta al coronavirus

    imagen_blog

    Cuentan algunos académicos que el primer gran vestigio de evolución humana no fue el descubrimiento del fuego ni la invención de la rueda. La antropóloga Margaret Mead se lo precisó así a un estudiante: “es un fémur fracturado y sanado”.  

    En el reino animal, un hueso fracturado significa el final de la vida. El primer hueso que fue sanado marcó el principio de la humanidad. Cuidar de los demás es seña de evolución y en un contexto de crisis sanitaria, la cooperación, entre personas y entre instituciones, para salvar el mayor número de vidas, es el máximo exponente de humanidad y evolución.   

    Hace apenas un mes desde que la OMS declaró el coronavirus una pandemia globalsin embargo, las consecuencias de la COVID-19 ya apuntan a un cambio de paradigma.  

    Frente a esta realidad, la Unión Europea ya trabaja para dar una respuesta sólida a la expansión del coronavirus y sus consecuencias. En palabras de la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen: Como TeamEurope, debemos estar unidos. La Unión Europea y sus Estados miembros están respondiendo. Estamos trabajando duro para contener la propagación del coronavirus, tanto en Europa como más allá’. 

    Como miembros de ese #TeamEuropedesde la FIIAPP ya se están desarrollando acciones concretas de lucha contra la pandemia global, tanto a nivel nacional, europeo como internacional.  

    Un ejemplo de ello es el trabajo de los proyectos de cooperación que la Unión Europea financia y la FIIAPP gestiona. Un trabajo que se ha redirigido según las necesidades de los países para mitigar los efectos que la pandemia está originando. 

    Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se ha celebrado este mes, un día que este año ha cobrado un sentido especial, es importante explicar las medidas, concretas y directas, que los proyectos han desarrollado para combatir la COVID-19. Medidas diferentes, pero con un objetivo comúnconseguir una respuesta sólida que permita aquello que tanto estamos repitiendo: #esteVirusLoParamosUnidos 

    Bridgind the Gap: Información accesible.   

    Entre las palabras más buscadas en la red durante las últimas semanas se encuentran ‘cuarentena’‘confinar’ ‘virus’. La crisis sanitaria ha provocado un auge de interés por la información y por ello, el proyecto Bridging the Gap trabaja para adaptar la información a las personas con discapacidad. Concretamente, el proyecto trabaja junto al gobierno de Paraguay, que ha lanzado un servicio específico de comunicación accesible a personas con discapacidad sobre el COVID-19. Para ello, Bridging the Gap ha desarrollado dos vías: por un lado, ha promovido el desarrollo de un servicio de comunicación que conecta a personas sordas con personas oyentes, entidades o servicios que puedan necesitar a través de un chat y, por otro lado, también ha contribuido a la compra de equipos y software para el departamento de comunicación de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). Estos avances también han sido posibles gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia implementadora del proyecto Bridging the Gap en Paraguay.

    EL PAcCTO: canal COVID 

    ¿Cómo afronta cada Estado la lucha contra la pandemia? El proyecto EPAcCTO ha puesto en marcha el canal COVID, una herramienta para que las fuerzas de seguridad, de justicia y los sistemas penitenciarios de Europa y América Latina intercambien información y experiencias. El objetivo del canal informativo es mantener la coordinación, la cooperación y la prevención de la COVID-19 con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos. Respecto a las fuerzas de seguridad, un coronel de la Guardia Civil ha sido nombrado coordinador del canal COVID para trabajar con varios países de Latinoamérica compartir información sobre las necesidades que ha ocasionado la crisis sanitaria en España.  

    EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL: contra las fake news 

    Los bulos y las fake news se extienden como la pólvora a través de las redes sociales. La propia Organización Mundial de la Salud ha calificado este problema como una «infodemia«. Además, el estado de alarma ha provocado un aumento en el consumo de las tecnologías, lo que suma otro problema relacionado con la red: los ciberataques. La situación actual ha permitido la proliferación de nuevos modelos de estafaEn épocas de crisis e inseguridad muchos ciberdelincuentes aprovechan la situación de vulnerabilidad para estafar a los usuarios a la hora de hacer compras por internet, por ejemplo, de mascarillas o medicamentos 

    Frente a esta situación, el proyecto Apoyo a Ameripol ha propuesto la celebración de videoconferencias canalizadas a través de la Secretaría Ejecutiva y las UNAs de Ameripol para difundir y promover buenas prácticas, desde la Unión Europea en el contexto de propagación del COVID-19. Para ello se ha organizado una videoconferencia que posibilite la detección de campañas desinformativas destinadas a erosionar la estabilidad social y política, así como anticipar nuevas modalidades de cibercrimen y estafas a particulares que utilizan el COVID-19 como gancho para defraudar y sustraer datos personales y bancarios. 

    EUROsociAL+: cohesión social frente a la Covid-19 

     EUROsociAL+  ha activado herramientas que  son de especial utilidad para fortalecer la gestión de las medidas de emergencia que exige el coronavirus. El programa está recibiendo y dando respuesta a demandas de apoyo por parte de los países latinoamericanos en la adopción de medidas urgentes en materias como alertas tempranas para evitar la violencia de género que crece con el confinamiento, sistemas de protección social, fondos de desempleo, transparencia en las instituciones o población migrante.  Además, Eurosocial+ está apostando por la adopción del enfoque de género en todo el programa y acompañando políticas públicas para mejorar la autonomía física, económica y política de la mujer; una apuesta que pretende situar los cuidados en el centro; cuidados y cuidadoras (70% mujeres) que, según fuentes del programa, han estado sistemáticamente invisibilizadas, mal pagadas y que ahora resultan ser el colectivo clave para salvar nuestras vidas.  
     

    En la FIIAPP seguimos trabajando, desde la distancia, sin dejar a nadie atrás.  

    Por Cristina Blasco,  (@cbm_cris). Equipo de comunicación FIIAPP. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin