• 03 septiembre 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Mejoramos la formación de adultos en Macedonia

    Macedonia es un país en plena ebullición, pero que aún conserva antiguas formas de hacer las cosas. Expertos españoles y franceses han ayudado durante 22 meses a mejorar la educación de adultos y la alfabetización y la educación primaria. Les han mostrado como se puede avanzar mediante ejemplos. Casi 1.800.000 Euros procedentes de la Comisión Europea se han invertido en mejorar la educación de las personas adultas en Macedonia. Carmen Sainz, jefa del proyecto de la parte española, nos cuenta algunas de las cosas que han hecho durante estos 22 meses.

    1 –  ¿Se han fortalecido los principales temas del proyecto: Educación en Adultos, Alfabetización y Educación Primaria en Personas Excluídas?

    Se ha avanzado mucho en varios aspectos. En Macedonia la educación de adultos está en los comienzos, todo lo conseguido había sido reducir la enseñanza de 8 años a 4, utilizando los mismos libros que para niños y con profesores sin especializar.
    Uno de los grandes logros ha sido formar a 16 profesores en métodos de educación de adultos, los cuales han impartido enseñanza a 78 adultos durante 8 meses.

    2- ¿Alguno los temas anteriores necesita especial dedicación, o todos necesitan de la misma implicación?

    Ambos temas son igual de importantes.
    En educación de adultos, nos hemos centrado en desarrollar nuevas profesiones y en aplicar nuevos métodos a formaciones existentes.
    En cuanto a la alfabetización y educación primaria, en Macedonia, por ley, las personas sin certificado de educación primaria ni pueden obtener el permiso de conducir, ni inscribirse en oficinas de desempleo, y por lo tanto no pueden hacer cursos de formación desarrollados por dichas oficinas.
    El objetivo es concienciar de la discriminación que supone y la necesidad de desarrollar programas que den formación de una manera más rápida y que les permita acceder a ambas cosas.

    3-  ¿Están funcionando algunos de los programas que se han probado durante el proyecto?

    Dos ONGs, y un ayuntamiento de una zona rural de mayoría albanesa, están llevando a cabo alguno de los proyectos piloto de alfabetización y educación primaria.
    Además, los formadores de formadores se han organizado para impartir cursos por todo el país.
    Se puede decir que no todo ha terminado con nuestra marcha.

    4- ¿Cree que el trabajo realizado ha cambiado la vida de los macedonios?

    Desde luego ha cambiado la vida de las 78 personas que han participado en alfabetización y educación primaria. Todos ellos demandan más formación y ha despertado en ellos el deseo de seguir aprendiendo.
    Sin duda esto ha ocurrido con los 16 profesores, que han aprendido nuevas pedagogías, y también con los profesionales del vino, la fontanería, etc que también han visto nuevas formas de trabajo.

    5- ¿A qué público han ido dirigidas las actividades realizadas?

    Las  actividades centradas en la alfabetización a personas excluídas socialmente: gitanos, albaneses con poca educación y minorías poco atendidas por el sistema.
    Las actividades relacionadas con el empleo se han centrado en desempleados buscando desarrollar competencias que les ayudara a encontrar nuevos trabajos, o a profesionales que deseaban aprender nuevos métodos.

    Comunicación FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin