• 12 abril 2013

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Naciones Unidas viene a España

    Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, acaba de clausurar en Madrid, el pasado 4 de abril de 2013, la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el marco de la nueva Agenda de desarrollo Post-2015.

    En esta reunión han participado 32 países, organizaciones de la sociedad civil y todas las agencias de Naciones Unidas, entre las cuales cabe destacar la intensa participación de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PMA (Programa Mundial de Alimentos), el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola).

    Todo ello supone, sin duda, un fuerte respaldo de Naciones Unidas a la labor realizada por España durante el último año y medio, en el que la Cooperación Española ha desarrollado una labor extraordinariamente activa en el ámbito multilateral.

    En julio de 2011, el Secretario General de Naciones Unidas lanzó el debate sobre la Agenda Post-2015 con la presentación del Informe anual “Acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

    Este Informe, además de presentar los principios generales del proceso Post-2015, impulsó un proceso de consulta inclusivo, transparente y abierto, con la participación de todos los agentes interesados.

    Dentro de este proceso destaca la organización de consultas nacionales (en 100 países en desarrollo) y consultas temáticas sobre 11 temas: desigualdades, salud, educación, crecimiento y empleo, sostenibilidad ambiental, gobernanza, conflictos y fragilidad, dinámicas de población, seguridad alimentaria y nutrición, energía, y agua.

    España, junto con Colombia, fue elegida como país anfitrión para albergar la Consulta Global sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, bajo el liderazgo de la FAO y del PMA.

    Esta consulta temática sobre Seguridad Alimentaria es el resultado de meses de intenso y estrecho trabajo entre España y Naciones Unidas. En noviembre del 2012, se inició la reunión de Madrid con una consulta electrónica sobre “El hambre y la seguridad alimentaria y nutricional”, y el pasado 11 de febrero de 2013 en Roma, tuvo lugar una consulta informal en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO.

    A todo ello hay que añadir el Taller “Enfoque Multisectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición”, organizado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), con el apoyo del Gobierno de España, y celebrado en Madrid el 7 y 8 de marzo de 2013.

    Todo este proceso, liderado por el Secretario General de Naciones Unidas, ha servido para reflexionar sobre los logros alcanzados, los retos pendientes y los próximos pasos a seguir por parte de todos los agentes involucrados en materia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Durante la Reunión de Alto Nivel del 4 de abril de 2013 en Madrid se ha tratado de conectar la seguridad alimentaria con otras prioridades emergentes de la nueva agenda, incluyendo la salud, el agua y el empleo, así como las barreras económicas y medioambientales existentes para una seguridad alimentaria y nutrición adecuadas.

    En esta reunión, además, se ha adoptado el Informe“Consulta de Alto Nivel de Madrid”, que contiene las principales recomendaciones y aportaciones realizadas a lo largo de las diferentes consultas.

    Además de esta Reunión de Alto Nivel, España ocupa también una silla en el Grupo de Trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de integrar los principales retos de la sostenibilidad en la Agenda Post-2015, sin descuidar la consecución de los ODM. Los pasados 14 y 15 de marzo de 2013 tuvo lugar su primera reunión de trabajo, en la que el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ostentó la representación del grupo interno integrado por España, Italia y Turquía.

    Por tanto, la Cooperación Española está participando en primera línea en la definición de los dos elementos más importantes ¾ODM y ODS¾ para la nueva Agenda post-2015.

    Todo ello, junto con otras iniciativas, como la firma del acuerdo con el PMA para establecer una sede de la plataforma logística humanitaria en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, confirman el papel relevante de España en las iniciativas y procesos desarrollados por el sistema de Naciones Unidas.

    JAVIER SOTA (@MejorAyuda), Coordinador del Programa de seguimiento y evaluación de la Cooperación Española en Fundación FIIAPP y miembro del Comité Ejecutivo del CECOD.

    Post publicado en 3500 Millones 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin