• 24 octubre 2014

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    »Nos enorgullece nuestra política regional por su capacidad para crear un impacto positivo»

    EUROsociAL estuvo presente en la 12ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades organizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. En los conocidos como Open Days, EUROsociAL, a través de la FIIAPP, organizó un seminario sobre política regional latinoamericana en el que participó Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid, quien nos habló del presente y futuro de la cooperación euro-latinoamericana en clave regional*.EUROsociAL was present at the 12th edition of the European Week of Regions and Cities organized by the Committee on Regions and the Directorate-General of Regional Policy of the European Commission. In what is known as Open Days, EUROsociAL, through the FIIAPP, organized a seminar on regional Latin American policy which included the participation of Jolita Butkeviciene, Director for the European Commission's Directorate-General of Development and Cooperation for Latin America and the Caribbean – EuropeAid, who spoke to us about the present and future of Euro-Latin American cooperation in regional terms.*

    imagen_blog

    La agenda para el cambio que promueve la cooperación europea está enfocada en el buen gobierno, el crecimiento inclusivo y sostenible y el desarrollo humano ¿es la cohesión territorial una prioridad de esta agenda?

    Efectivamente esos son los principales aspectos de nuestro nuevo enfoque de cooperación al desarrollo. Aunque la cohesión territorial no se menciona de manera específica, si preguntamos cómo se pondrán en marcha todos estos nuevos y ambiciosos programas, nuestro nuevo enfoque de cooperación pasa por las autoridades locales y los agentes locales mediante el desarrollo regional.

    Y si se examinan todas estas políticas, ya sea en materia de gobierno democrático o de desarrollo social, el conjunto de ellas debe implantarse a escala local. Eso es lo que los Estados miembros y el Parlamento nos han pedido, y sin duda se trata de programas que realmente pueden marcar la diferencia.

    ¿Hay algún ejemplo de trabajo en esta línea?

    Si nos fijamos en los grandes países con los que trabajamos, y en América Latina hay más países grandes que pequeños, ya sea Perú, Colombia o Ecuador, es a nivel regional y local donde se pueden conseguir avances. En Perú, por ejemplo, pusimos en marcha un programa regional muy eficaz para luchar contra la desnutrición infantil y el Gobierno ya lo ha reproducido en todas las regiones. Por tanto, para cumplir la agenda para el cambio a través de los agentes territoriales y locales es necesario tener un ejemplo satisfactorio.

    Las experiencias de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea están siendo aprovechadas por algunos programas de cooperación como EUROsociAL. ¿Qué piensa sobre esta colaboración?

    Agradezco enormemente tener socios sólidos como la DG Regio para la aplicación de nuevas políticas. Algo que sin duda nos enorgullece como europeos es nuestra política regional por su capacidad para crear un impacto positivo en las personas, las regiones y los países en su conjunto. Recuerdo que hace unos 60 años España todavía era considerado como un país en desarrollo, pero ya no es así. Tenemos problemas en Europa Oriental, pero alcanzará al resto. Y ello se debe a la función tan importante que desempeñan las políticas regionales. Por supuesto, la DG Regio, como titular de esas políticas, tiene la experiencia y la memoria histórica que así lo confirman.

    ¿Cómo será esa cooperación en el futuro?

    Para nosotros es absolutamente fundamental trabajar con los socios clave, que son de confianza. Pero esa confianza solo se conseguirá si tienen algún valor añadido en las regiones. Por tanto, el hecho de trabajar con la DG Regio supone una enorme ventaja para nuestros socios latinoamericanos. Es difícil saber lo que deparará el futuro, pero tenemos varios acuerdos que debemos desarrollar con la DG Regio.

    Creo que tenemos bastantes ideas que nos gustaría sacar adelante en los próximos años en materia de política territorial y regional en América Latina, ya sea en inversión para la creación de pequeñas y medianas empresas o en el terreno de las desigualdades sociales y los problemas medioambientales. Todas esas áreas entran en el ámbito de actuación de la DG Regio y constituyen la base de nuestro futuro trabajo en América Latina.

    *Esta entrevista fue grabada en vídeo y se puede ver completa en este enlace: Entrevista Jolita Butkeviciene

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin