20/01/2023
El Estadio Nacional Arene de Dakar ha acogido a fuerzas y cuerpos de seguridad para llevar a cabo el simulacro de un atentado terrorista
El proyecto europeo Protección de Espacios Públicos ha organizado el ejercicio del simulacro (LIVEX) de un atentado terrorista en el Estadio Nacional Arene de Dakar con fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y senegaleses.
Con este segundo ejercicio se sigue llevando a la práctica las 11 formaciones de formadores en España y su réplica en Senegal, apoyados por materiales no dañinos entregados en el país africano. El primero fue el ejercicio Table Top, que es una simulación de gabinete, donde los especialistas se enfrentan a un caso práctico al que deben responder desde un puesto de mando y control específicamente creado para el evento, tomando decisiones y coordinando a los equipos operativos en terreno con el objetivo de salvar vidas y detener a los responsables del atentado.
Esta semana, se ha puesto en práctica el ejercicio LIVEX dirigido a los equipos operativos que se encuentran en el terreno. El Centro de Intervención y Coordinación Interministerial de Operaciones Antiterroristas de Senegal (CICO-LAT) ha reunido en el Estadio Nacional Arene de Dakar a miembros de la Dirección General de la Policía Nacional, la Gendarmería Nacional y de la Guardia Civil. Más de 400 especialistas en seguridad, bomberos y profesionales sanitarios han participado en el ejercicio LIVEX, en el que se han enfrentado a diferentes situaciones: rescate
y evacuación de heridos, liberación de rehenes, detención de atacantes, etc. en el que se ha invitado a todas las unidades implicadas en la reacción inmediata ante un atentado terrorista.
Estos ejercicios LIVEX contribuyen a reforzar las capacidades locales de prevención y mitigación de atentados terroristas en los espacios públicos de sus territorios.
El proyecto CT Espacios Públicos, financiado por la Comisión Europea, ejecutado por la Guardia Civil y gestionado por la FIIAPP, lleva colaborando con las autoridades nacionales de Ghana, Kenia y Senegal cerca de tres años. Por ello, estos ejercicios también están previstos en Ghana y Kenia durante el primer semestre de 2023. Una vez finalizados, la última fase del proyecto contempla la prestación de asesoramiento operativo por parte de especialistas del proyecto a las operaciones de las fuerzas de seguridad socias dedicadas a la protección de espacios públicos y la organización de seminarios de alto nivel dedicados a aumentar la concienciación y la capacidad de protección de personas y bienes en estos lugares.