• 06 febrero 2020

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “Nuestros proyectos se basan en prioridades de la acción exterior rumana”

    Entrevistamos a Cătălin Harnagea, el director de la agencia rumana de cooperación al desarrollo RoAid

    imagen_blog
    Cătălin Harnagea en un momento de la entrevista

    RoAid es la agencia de cooperación internacional para el desarrollo de Rumania, que aúna la labor de las instituciones públicas rumanas, la sociedad civil y el sector privado, en pro de los esfuerzos mundiales por aliviar de manera sostenible la pobreza extrema y apoyar a las instituciones democráticas más sólidas en los países en desarrollo.

    Rumanía, cuyo ingreso en la UE se produjo en 2007, se convirtió también en ese año en donante de asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Desde ese momento, el país se sumó a los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar el del bienestar económico, social y político de los países en desarrollo.

     

    Cătălin Harnagea es el director de RoAid y tuvimos oportunidad de preguntarle por esta agencia de reciente creación.

    Hablemos de RoAid.

    Somos una agencia muy joven, venimos trabajando desde hace algo más de año y medio, desde la primavera de 2018. En este tiempo ya hemos llevado a cabo algunas misiones y comenzado proyectos; y además de nuestros objetivos como agencia con los países socios, también queremos visibilizar nuestra labor en la Unión Europea, por ejemplo a través de nuestro reciente acceso a la red Practitioners’ Network.

    ¿De qué manera fue surgiendo la agencia y cómo ha evolucionado en este tiempo?

    Hasta hace dos años, teníamos una unidad especial dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía que tenía la función de elaborar las políticas y establecer las prioridades de la cooperación al desarrollo de Rumania. Ahora, de la mano de este Ministerio y con otras instituciones, además de la función de formular políticas y prioridades, también implementamos estas políticas a través de nuestros proyectos.

    ¿Qué puede contarnos de los proyectos que ya están gestionando?

    Nuestros proyectos se basan en prioridades de la acción exterior rumana, que tiene objetivos muy importantes en los países y regiones que están alrededor de Rumania, entre ellos la región del mar Negro y los Balcanes occidentales. Además, también destacan oportunidades y proyectos concretos en Moldavia, en Ucrania, en Georgia. Asimismo, en este 2020 esperamos poder comenzar a trabajar en Armenia, Serbia, Albania, Bosnia Herzegovina y otros países de la región.

    Me gustaría destacar también que nuestras prioridades temáticas están basadas al 100% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y, con este sustento, desarrollamos e implementamos algunos proyectos en África, como en el Congo en el ámbito de la energía, así como otros en Zambia, en Tanzania, en Malawi o en Zimbabwe. De hecho, vamos a firmar un acuerdo trilateral junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía y la Unión Africana.

    También hemos establecido como prioridad el contacto con otras agencias como KOICA, una agencia coreana de cooperación con quien hemos firmado un memorando de entendimiento, asimismo, mantenemos relaciones con otras agencias como la japonesa JICA y, por supuesto, las agencias europeas como las austriacas, las de República Checa, las agencias españolas, como FIIAPP.

    ¿Cómo valoran su entrada en Practitioners’ Network, la red de agencias de cooperación europeas?

    Creemos que constituye un pilar fundamental para consolidar la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y, para nosotros, esta entrada es muy importante porque queremos saber cuáles son los objetivos estratégicos y qué es lo que ellos consideran más importante a largo, medio o corto plazo.

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin