• 17 febrero 2022

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “Ofrecemos herramientas sobre el comportamiento moral de los funcionarios frente a situaciones desafiantes”

    EUROsociAL+ ha acompañado a la Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR) en la elaboración de una guía para fortalecer la integridad en la gestión pública en la que se establecen soluciones para tratar los problemas y dilemas éticos que se pueden encontrar los servidores públicos. Para ello la guía ofrece información sobre el marco legal y ético aplicable, así como pautas de actuación ante posibles situaciones que generen conflicto de intereses. En esta entrevista damos voz al responsable de buen gobierno del área de gobernanza democrática de EUROsociAL+, Borja Díaz y a los autores de la publicación, Manuel Villoria, Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y César Cruz, profesore de la Universidad Carlos III para que nos detallen el proceso de creación y el contenido de este manual.

    imagen_blog

    ¿Qué es la ética pública?

    No cabe duda de que precisamos de la ética para poder vivir en sociedad. Mas aún, necesitamos la ética para poder convivir en sociedad y con justicia. La ética pública, precisamente, busca un acuerdo de mínimos generalizable al conjunto que permita la convivencia justa. Ello garantiza sociedades estables en el largo plazo.

    La ética pública se refiere por tanto a aquella ética que busca establecer un patrón moral común a las sociedades, una moral de carácter universal y generalizable, pero al mismo tiempo respetuosa de las diversas concepciones privadas y razonables del bien.

    La ética pública es distinta de la ética del servicio público, pues la primera es la ética de toda una sociedad, que no cae en fundamentalismos, y que permite a todos convivir desde el respeto de nuestras diferencias. Por su parte, la ética del servicio público es también la llamada ética administrativa, un tipo de ética profesional, que se refiere a los estándares de conducta sólidamente definidos y establecidos, que prescriben lo que los empleados públicos deben hacer, en términos de deberes de servicio público, principios, virtudes y beneficios para la sociedad.

    ¿Cómo se identifica la necesidad de una guía de dilemas éticos para la administración pública?

    Desde 2020, la Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR) ha buscado desarrollar un modelo de mejora de la integridad en la Administración Pública peruana que, al tiempo, tenga impacto masivo y un enfoque práctico. Bajo este enfoque estratégico se identificó la necesidad de contar con un documento guía de autoaprendizaje que aportase instrumentos conceptuales, de reflexión y actuación frente a problemas éticos y riesgos a la integridad típicos del sector público peruano. Un documento sobre el que basar estrategias y acciones formativas de amplia cobertura. Esta guía, tanto su contenido, como los casos incluidos, se asocian a la realidad peruana, pero no la agota. Es aplicable a otras realidades vinculadas a los países de América Latina.

    En la guía, se parte de la creencia en la voluntad que los empleados públicos desean hacer las cosas bien y éticamente. Esta cuestión es fundamental, aunque lamentablemente, pese a tales deseos, a menudo existen prácticas inadecuadas, costumbres y rituales administrativos que están insertos en el día a día de nuestras organizaciones y que no se analizan con la rigurosidad moral que se presume de un buen servicio público. Ello permite su perpetuación y con ello, el estancamiento ético del sector público. La guía por tanto ofrece también elementos para analizar y cuestionar moralmente este tipo de prácticas insertadas y fortalecer mediante su análisis y confrontación moral la ética e integridad del servicio público, desde una visión pragmática y asociada al desarrollo moral de nuestras instituciones.

    ¿Podríais poner algunos ejemplos representativos de un caso donde sería útil contar con esta guía?

    La guía está pensada para ofrecer herramientas para fortalecer el comportamiento moral de los funcionarios públicos, con casos, y con pautas de actuación frente a situaciones moralmente desafiantes. Ejemplos hay muchos. Ante situaciones límite donde es necesario corregir el rumbo de las rutinas y prácticas administrativas alejadas de la integridad como hacer frente a procesos poco claros y no imparciales de contratación pública; políticas de gestión de personal y de personas que se alejan del factor humano y de la integridad; en casos en que la posición y autoridad sin control o supervisión efectivos puede derivar sobornos y otro tipo de prácticas de corrupción; o cuando se actúa con nepotismo o se pretende favorecer al familiar, al amigo o a terceros con afán de lucro, tomando decisiones administrativas clave alejadas de cualquier debido proceso, objetividad e imparcialidad.

    La guía incluye una selección de 78 casos catalogados por áreas de política, tipo de actividad administrativa y tipo de afectación a la ética e integridad.

    ¿Cómo ha sido el trabajo de EUROsociAL+ con Perú para publicar esta guía?

    Una posible aproximación a la lucha anticorrupción es la reglamentaria-sancionadora, basada en mayor reglamentación, observancia estricta y persecución firme pero recientes estudios han evidenciado que su eficacia para prevenir la corrupción es limitada

    A partir de estas constataciones, ha surgido un enfoque estratégico, complementario al anterior, basado en la promoción de la integridad pública entendida como la adscripción y cumplimiento, de buena fe, de los valores, principios y normas éticos compartidos, para mantener y dar prioridad a los intereses públicos, por encima de los intereses privados, en el sector público.

    Ante esta compleja problemática, SERVIR solicitó el apoyo del programa EUROsociAL+ para cumplir con su mandato de fortalecer el sistema de integridad pública peruana en el ámbito de la gestión de recursos humanos a través de la incorporación de valores, estándares o directrices en el marco normativo peruano para la implementación de una nueva cultura de integridad; así como del desarrollo de competencias en los/las servidore/as civiles, con énfasis en el personal directivo, para la gestión de una cultura de integridad en la función pública.

    Como resultado de esta colaboración y a partir de diferentes diagnósticos, EUROsociAL+ ha asesorado para la la elaboración de la guía e informes finales de consultoría, herramienta que fue difundida, también, a través de seminarios y talleres virtuales.

    Consulta la guía completa:

    Guía práctica para tratar con problemas y dilemas éticos: fortaleciendo la integridad en la gestión pública peruana

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin