• 13 septiembre 2013

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    Protección Social a demanda

    Se ha presentado en FIIAPP el nuevo proyecto financiado por la UE “SOCIEUX”. El proyecto apoyará a los países socios solicitantes en el diseño y gestión de sistemas de protección social con ayuda de expertos españoles, franceses y alemanes. Uno de los valores añadidos de este proyecto es que se trabajará bajo demanda.

    Entrevistamos a Beatriz Juanes, experta española que forma parte del equipo central gestor del proyecto

    El área geográfica que abarca Socieux es muy amplia ¿Hay alguna región que necesite una atención especial?

    No. Efectivamente es muy grande, están América Latina, Asia y Oriente Medio (países dentro del instrumento de cooperación al desarrollo), países de la política Europea de vecindad y por último África, Caribe y Pacífico (están bajo el fondo de desarrollo) lo cual suma aproximadamente 145 países.
    Cada país dependiendo de su situación y condición hará un tipo de petición de acuerdo a sus necesidades. Pero todo el mundo tiene la posibilidad de solicitar ayuda. No existen áreas prioritarias por nuestra parte.

    ¿Hay algún tema que tenga especial relevancia y sobre el que se quiera hacer hincapié?

    El área más importante es el de la financiación, cómo se pueden financiar las políticas públicas y cómo financiar la política de protección social. Es el área que está fallando y por eso la protección social no se ha desarrollado, por falta de recursos y por falta de saber cómo conseguirlos.

    En cuanto al resto de áreas, la importancia la darán los propios países. Los más empobrecidos probablemente soliciten asistencia técnica en todo lo que es la Asistencia Social. Mientras que los de renta media, girarán más en torno a la seguridad social y seguros sociales que es un sistema más avanzado y que se basa en un sistema impositivo.

    ¿Está previsto crear algún proyecto piloto que pueda quedarse implantado tras la finalización del proyecto?

    La idea de este proyecto es que todo lo que se haga se quede  implantado, ya que el proyecto es para desarrollar los sistemas.

    El proyecto tendrá una duración aproximada de 2 años ¿Qué esperan haber conseguido tras este tiempo de trabajo? ¿Y cómo cree que el proyecto puede ayudar a los diferentes países?

    Los estados socios tienen la responsabilidad de diseñar y aplicar sus propios sistemas de protección social.

    Pero la idea es que los países en los que trabajemos empoderen sus propios desarrollos. Si al finalizar el proyecto hemos conseguido esto, podemos estar contentos.

    La UE lo que pretende en este proyecto es el acompañamiento, no el hacer las cosas. El objetivo es que ellos aprendan a ser autosuficientes.

    El proyecto trabaja bajo demanda, pero ¿Cómo se gestionaran esas demandas, cualquiera puede solicitar ayuda?

    Para centrar las demandas existe un formulario sencillo. Pero la solicitud de asistencia tiene que cumplir unos requisitos para poder elaborar el plan de acción. Hay requisitos formales, como que la institución tiene que ser pública y requisitos de contenido, como que esté en línea con las políticas de la Unión Europea.

    No valdrá cualquier demanda, ya que hay que evitar que se soliciten demandas sin motivo aparente. Hay que ver que este en línea con las políticas de protección social del país y hay que evitar que se solape con otros programas que ya están en acción.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin