Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú

El objetivo del proyecto es mejorar la efectividad de las políticas antidroga y contra el crimen organizado en Perú.

En la fase de preparación del proyecto se identificaron tres grandes áreas de mejora: capacitación del personal involucrado en las investigaciones criminales, cooperación y confianza entre las agencias involucradas y capacidad de análisis sobre drogas y políticas contra el crimen organizado.

En esta segunda fase, se está trabajando sobre la articulación y la interoperabilidad de las entidades principales dedicadas a las investigaciones delictivas son mejoradas con el fin de lograr mayor eficacia y mayores resultados en la acción contra el crimen organizado.

Con el objetivo de poder abordar la delincuencia organizada de manera integral se está acompañando a un Equipo Multidisciplinario Especializado en Medio Ambiente y trata y tráfico de personas (EMEMA).

El EMEMA que estará compuesto por la Fiscalía Ambiental (FEMA), la Fiscalía de Crimen Organizado (FECOR), la Policía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la SUNAT.

Este equipo estará a cargo de investigaciones complejas involucrando bandas organizadas nacionales o internacionales, en delitos medioambientales y/o de tráfico y trata de personas ligado a la minería ilegal.

El proyecto apoyará el funcionamiento del EMEMA a través de protocolos de actuación, formación, asistencias técnicas e intercambios con grupos similares en Europa y la región. En el caso de investigaciones relativas a los delitos de trata y tráfico de personas vinculados a la minería ilegal, el equipo será reforzado por la policía y los fiscales especializados.

Además, durante esta segunda fase  se pretende instalar un total de tres Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME), en particular:

- Equipo Multidisciplinario Especializado en Medio Ambiente
- Equipo Multidisciplinario Especializado en trata y tráfico de personas
- Equipo Multidisciplinario Especializado en homicidios de líderes indígenas defensores ambientales

El objetivo consiste en ayudar a las instituciones peruanas en que cada Equipo Multidisciplinarios Especializado esté conformado, equipado y operativo, recibiendo un acompañamiento continuo formativo y operativo.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Perú.

  • Sector

    Seguridad, paz y desarrollo

  • Presupuesto total

    8.800.000€

  • Financiador

    Unión Europea

  • Institución española colaboradora

    Secretariat of State for Security (Ministry of the Interior) and Directorate General for International Legal Cooperation and Relations with Other Denominations

  • Fecha

    Inicio - 07/01/2019
    Fin - 06/11/2024

Imagen de la noticia
27/02/2024 Perú fortalece la lucha contra el secuestro y la extorsión La Policía Nacional y el Ministerio Público peruanos han recibido una capacitación sobre técnicas de investigación de estos delitos con el fin de detener a las bandas de crimen organizado... Icono de flecha hacia la derecha
¿Qué es… Inteligencia financiera?
19/07/2019 ¿Qué es… Inteligencia financiera? ¿En qué consiste este concepto ¿Cómo se trabaja la inteligencia... Icono de flecha hacia la derecha
Imagen de la noticia
10/10/2019 Expatriados FIIAPP: Ernesto Prieto "La FIIAPP es una Fundación muy reconocida y eso hace que uno tenga sentimiento de pertenencia con mucha... Icono de flecha hacia la derecha