gobierno
cooperacion-espanola

Programa de Seguridad Fronteriza Multipaís (MCBS)

MCBS (por sus siglas en inglés, Multi Country Border Security) es un programa dirigido a mejorar la seguridad regional y luchar contra la trata de personas en Haití, la República Dominicana y Jamaica a través de la mejora del intercambio de información y el control de sus fronteras.

En un mundo cada vez más globalizado, el control de fronteras es fundamental para frenar la actividad de las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, drogas o armas, entre otros. La región caribeña, en la que se encuentran las dos islas formadas por Haití, la República Dominicana y Jamaica han alcanzado grandes mejoras socioeconómicas durante la última década, pero también ha aumentado la criminalidad, siendo una de las más violentas de todo el mundo.

Para luchar contra el crimen organizado y la trata de personas se requiere una respuesta transnacional coordinada que permita combatir las redes internacionales que se expanden alrededor del mundo. Por ello, la Unión Europea financia este programa y cuenta con la gestión de la FIIAPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante tres años trabajarán para reformar las capacidades estatales de lucha contra el crimen organizado aumentando la efectividad en la intercepción y procesamiento judicial de amenazas de seguridad transfronterizas en los tres países.

Los principales objetivos de los tres componentes que conforman el programa son:

  1. Establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  2. Mejorar las capacidades para monitorear las fronteras marítimas y terrestres contra el crimen organizado transnacional.
  3. Fortalecer las habilidades de investigación de los organismos implicados y su capacidad para organizar operaciones conjuntas en la interceptación e identificación de organizaciones de crimen organizado.
  1. Aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Jamaica, Haiti, Rep. Dominicana.

  • Sector

    Seguridad

  • Presupuesto total

    5.000.000 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

  • Fecha

    Inicio - 15/02/2020
    Fin - 14/02/2023

  • Socios

    Organización Internacional para las Migraciones

Además somos