• 12 marzo 2015

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    «Se crea el programa de Migración y Desarrollo debido a la denominada Crisis de los Cayucos»

    Entrevista a Sara Bayés, jefa del Programa de Migración y Desarrollo de la FIIAPP desde hace más de seis años, y actual responsable del equipo de Administración Pública y Asuntos Sociales. De su mano, hacemos repaso del pasado, presente y futuro de este programa.Interview with Sara Bayés, head of the FIIAPP's Migration and Development Programme for the past six months and current leader of the Public Administration and Social Affairs team. She takes us on a tour of the past, present and future of this programme. Interview with Sara Bayés, head of the FIIAPP's Migration and Development Programme for the past six months and current leader of the Public Administration and Social Affairs team. She takes us on a tour of the past, present and future of this programme. Interview with Sara Bayés, head of the FIIAPP's Migration and Development Programme for the past six months and current leader of the Public Administration and Social Affairs team. She takes us on a tour of the past, present and future of this programme.

    imagen_blog

    ¿Cuándo comenzó la FIIAPP a gestionar proyectos de migración?

    La Fundación FIIAPP comenzó en temas de migración en 2006. Se crea el programa de Migración y Desarrollo debido a la denominada‘Crisis de los cayucos’, que sucede en 2004-2005 con la llegada de población subsahariana a las Islas Canarias en situación irregular, y a la importancia de entender que este tema no es sólo un tema exclusivo de la gestión de las fronteras, sino también de entender los motivos por los que estos ciudadanos están saliendo arriesgando su vida.  Y nace con el fin de colaborar con las administraciones que tienen competencias en temas migratorios a través de la ejecución de proyectos de cooperación internacional. Actualmente sigue siendo un tema relevante tanto en la agenda de la acción exterior española como en la de acción europea.

    ¿Y en qué consiste este tipo de proyectos de cooperación?

    Es una cooperación institucional que no va a un detalle concreto de apoyar una reforma legislativa, por ejemplo, en Marruecos, sino de presentar prácticas en temas de remesas y desarrollo, prácticas en temas de integración y prácticas en el mercado laboral y políticas de retorno y reintegración. Qué ha funcionado en un país, por qué ha funcionado y qué puede ser replicable.

    ¿En qué regiones trabaja la FIIAPP?

    En África Occidental, países del Mediterráneo y América Latina y el Caribe. En estos últimos estamos llevando un trabajo de construcción de políticas públicas, de gobernabilidad, de un buen gobierno de los flujos migratorios; mientras que en los países de África Occidental y Mediterráneos acompañamos diálogos políticos.

    ¿Cuántos proyectos gestiona actualmente?

    Son tres: el diálogo político del Proceso de Rabat, el diálogo que acompaña el debate con América Latina y el Caribe sobre Migración y Desarrollo y el proyecto EUROMED Migración III, que facilita el intercambio de experiencias entre los países de vecindad sur: Mediterráneo, Magreb y Mashrek y los países de la Unión Europea.

    ¿Son procesos que demandan los propios países?

    Sí. Nacen del interés de los países que denominamos de origen de los flujos migratorios. De hecho, el Proceso de Rabat nace de la primera conferencia que tiene lugar en julio de 2006 en Rabat entre países que son de tránsito, origen y destino de los movimientos migratorios.

    ¿Y cómo trabaja la FIIAPP con ellos?

    Facilita la experiencia o el saber de la administración española y europea. Destaca aquello que ha funcionado en las experiencias europeas para que pueda ser replicable en terceros países. Es un facilitador de encuentros, del intercambio de experiencias, identifica expertos y buenas prácticas, llevamos a cabo estudios, diagnósticos de capacidades y análisis de las necesidades, por ejemplo, del mercado de trabajo en México o República Dominicana: en qué medida estos países, que ahora son receptores de población, tienen que tener en cuenta que la política migratoria no es una política de seguridad, sino vinculada al mercado de empleo, y cómo se puede atraer a la población que está fuera para que regrese y sea un potencial de desarrollo para el país de origen.

    ¿Algunos de estos proyectos trabaja con el migrante?

    Sí, de manera indirecta. La política incide en las personas y en la vida de las personas, con lo que siempre hay un enfoque pensando cómo se va a mejorar esta ley y a quién va a impactar. En el proyecto de América Latina y el Caribe hay todo un trabajo de educación financiera sobre el uso de los ahorros para invertirlos en proyectos productivos. Trabajamos con y a través de los países de América Latina y el Caribe interesados, con las Administraciones construyendo alianzas entre la Administración Pública, el Sector Privado y los migrantes y sus familias.

    ¿Los fondos de estos proyectos son de la Unión Europea?

    Sí, la Comisión Europea, desde 2005, tiene un enfoque muy claro sobre la vertiente exterior de las migraciones entendiendo que la migración no es sólo la parte de la integración de los nuevos ciudadanos sino el cómo y en qué momento se generan los flujos migratorios hacia Europa. Ya en 2011 se aprobó el segundo enfoque global sobre migraciones y desarrollo en el que se destacaba la importancia de tener al mismo tiempo un enfoque que promueve las migraciones legales, que luche contra la migración irregular, que fomente el impacto positivo que las migraciones generan en desarrollo en el país de origen y destino y todos siguen el componente de la protección internacional.

    ¿La Comisión Europea va a seguir poniendo el foco en la migración?

    Sí, para la Comisión Europea, en la programación 2014-2020 la cuestión migratoria es una prioridad, tanto en las políticas de integración y seguridad como en las de desarrollo.

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin