• 14 diciembre 2017

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Servicios locales sostenibles en el norte de Jordania

    El proyecto Qudra contribuye a aliviar el peso que la situación bélica ha supuesto para esta región

    imagen_blog

    La crisis de los refugiados de Siria se ha dejado notar en los países vecinos y muy en particular en Jordania que tras acoger alrededor de 700.000 refugiados sirios se ha convertido en el segundo país del mundo en proporción de refugiados sobre población autóctona.

     

    La mayor parte de los sirios refugiados en Jordania, huyendo del conflicto bélico que desde hace más de cinco años asola su país, se han establecido en las localidades fronterizas de los Gobernorados de Irbid y Al Mafraq , zona en la que pivota el proyecto Qudra; solo una parte, en torno al 20%, ha sido instaladada por ACNUR  en campos para refugiados.

     

    Razones geográficas y humanas están detrás de la acogida inicial de los refugiados sirios en las localidades de Jordania limítrofes con Siria. La afinidad de los grupos humanos a un lado y otro de la frontera sirio-jordana no solo se explica por la geografía sino que está determinada también por lazos históricos, culturales y hasta familiares.

     

    Buena parte de los municipios de acogida ha visto multiplicada su población y con ella el volumen de servicios a prestar: desde los más servicios más inmediatos de alumbrado público o recogida de basuras pasando por los servicios de urbanismo necesarios para organizar el asentamiento de los nuevos vecinos y dotar a los municipios de las infraestructuras básicas.

     

    El importante reto derivado de la afluencia de refugiados sirios no es el único al que han tenido que dar respuesta los municipios del norte de Jordania. El Gobierno Jordano puso en marcha en 2015 un ambicioso programa de descentralización municipal que supone para las administraciones locales un enorme desafío de racionalización y mejora para lograr mayores cotas de autonomía política y eficiencia económica.

     

    La respuesta a los desafíos que tienen planteados los municipios jordanos pasa por el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, en particular en los aspectos económicos y financieros, de las que depende la sostenibilidad de los servicios públicos y la autonomía financiera de estas administraciones.

     

    La ayuda internacional junto con el Gobierno de Jordania está acompañando a las administraciones en este proceso de reformas. En particular, y por iniciativa de la Comisión Europea, el Fondo Madad está financiando diversas líneas de cooperación dirigidas a reforzar a los ayuntamientos del norte de Jordania. Dentro de este programa, el Proyecto Qudra que coordina el GIZ, organismo de cooperación de Alemania, prevé una acción específica orientada a reforzar la capacidad de los municipios jordanos para proveer mejores servicios y garantizar su sostenibilidad financiera. Esta acción ha sido encomendada en régimen de cooperación delegada a los órganos de cooperación españoles AECID y FIIAPP. El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo de estudio y formación de funcionarios al servicio de la Hacienda Pública Española, ha llevado a cabo el diagnóstico de situación, el diseño de las actividades de cooperación y la selección de los funcionarios expertos.

     

    Intercambio de experiencias

    La estrategia de colaboración se fundamenta en el intercambio de experiencias de gestión entre funcionarios españoles y jordanos. Los expertos españoles, en estrecha colaboración con  los funcionarios jordanos, de las localidades de Ramtha, Sarham y Mafraq, diseñarán e implementarán programas de reforma en las áreas de gestión económico-financiera con objetivos definidos de mejora en los indicadores de suficiencia financiera y eficiencia en la producción de servicios públicos. Las experiencias de reforma se harán extensivas, mediante acciones de formación, a un conjunto más amplio de municipios de la región y a la totalidad del sector local jordano a través de manuales de buenas prácticas que compendien las experiencias de reforma y los materiales formativos.

     

    Este proyecto representa una oportunidad valiosa para compartir las experiencias de gestión de los funcionarios españoles con los funcionarios locales del Reino de Jordania y contribuir a aliviar el peso que la situación bélica ha supuesto para esta región, sentando las bases para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, refugiados y nativos, de estos municipios.

     

    Javier Hernández Pascual. Instituto de Estudios Fiscales (IEF)

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin