• 06 octubre 2014

    |

    Categoría : Opinión

    |

    Silence, please… Rodaje en Níger

    Diez jóvenes nigerinos han sido formados en producción audiovisual de anuncios para televisión y videoclips con un taller del programa cultural ACERCA de la AECID y que ha contado con el apoyo de la FIIAPP.Ten young Nigeriens were trained in audio-visual production of television advertisements and video-clips in a workshop organized by the ACERCA cultural programme of the AECID and supported by the FIIAPP.

    imagen_blog

    Un anuncio televisivo para una compañía aérea y un videoclip para una cantante nigerina. Estos han sido los dos proyectos a los que han dado vida un grupo de diez jóvenes nigerinos tras un mes de formación en producción audiovisual bajo el paraguas del programa cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La oferta formativa en este sector en Níger no es abundante y el taller era gratuito. Resultado de la demanda: lista de espera. Los diez alumnos escogidos para cursar el taller, todos ellos profesionales del sector audiovisual y del periodismo, han sido formados entre otros aspectos en la búsqueda de lugares de grabación, puestas en escena, rodaje y montaje.

    Este programa, al que la FIIAPP brinda su apoyo, impulsa la cultura como motor de desarrollo desde hace una década. “Después de la formación, pienso que nosotros podremos hacer videoclips profesionales a los artistas de aquí; y también anuncios con el mismo nivel que otros internacionales”, explica Mohamed Elquedir, alumno de 33 años del taller. Esto se traduce, por ejemplo, en la producción de anuncios de televisión de un minuto o inferior a 60 segundos, ya que hasta ahora los desarrollaban con una duración superior.

    Este taller es concebido como una vía para potenciar el capital humano nigerino en esta materia y para responder a una demanda local. “En particular en África, existe un interés muy demostrado por tender puentes, sobre todo con Europa, donde muchas veces las productoras tienen relaciones con las cinematografías locales africanas y donde se genera una gran cantidad de público. El cine para muchos de estos países sigue ocupando un porcentaje muy mínimo de Producto Interior Bruto (PIB), pero tiene un gran potencial a través de las nuevas tecnologías como es el caso de Níger: redes sociales, publicidad, televisión… Es un lugar interesante para desarrollar esta actividad”, explica Guillermo Escribano, jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

    Cultura, herramienta de cooperación
    La FIIAPP se ha unido a este programa porque considera que la cultura es otra herramienta de trabajo para fomentar la cohesión social y el desarrollo económico de países como Níger. “Impulsamos la potencialidad de la cultura como motor de desarrollo, de lucha contra la pobreza y contra la exclusión social”, indica Isabel Ramos, director de Programas Especiales de la FIIAPP.

    Mohamed y sus compañeros mostraron una gran interés durante el desarrollo del taller, el pasado mes de septiembre. “Los alumnos están motivados porque fueron previamente seleccionados, ya que no había plaza para todo el mundo al estipular que el grupo fuese menor de 15 personas para una mejor organización del taller”, explica el profesor, Eric Rivot, y miembro de la productora encargada de diseñar los contenidos, Termites Films. Rivot subraya además el carácter democrático y participativo del curso con toma de decisiones colectivas como la elección de temáticas y localizaciones de los proyectos finales de taller. Si ambos proyectos son aprobados, la obra de estos estudiantes comenzará a difundirse en televisión.

    El programa ACERCA continuará sus actividades y desde ahora cuenta con el apoyo de la FIIAPP para seguir impulsando la cultura como motor de desarrollo por todo el mundo.

    Puedes escuchar el testimonio de Mohamed y del resto de protagonistas de esta historia en el programa de radio de la FIIAPP ‘Cooperación pública en el mundo’ en Radio 5, Todo Noticias (RNE).

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin