• 13 julio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: Cristina García-Herrera y la cooperación fiscal con América Latina

    Entrevistamos a la especialista en fiscalidad Cristina García-Herrera, directora de estudios del Instituto de Estudios Fiscales y experta del programa de cooperación Eurosocial

    imagen_blog

    Cristina García-Herrera es especialista en fiscalidad y directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales. En esta entrevista nos habla de su experiencia en cooperación fiscal con América Latina como experta del programa Eurosocial.

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de su experiencia como experto de FIIAPP/Eurosocial?

    Mi mayor logro en este proyecto es coadyuvar a que el Instituto de Estudios Fiscales siga siendo un socio clave en el programa de Eurosocial, contribuyendo así al mantenimiento de una labor de muchos años del IEF en la construcción de finanzas públicas más sólidas en los países latinoamericanos, con el apoyo y la ayuda de los especialistas y del personal público de España.   

    ¿De qué se siente más orgullosa?

    Me siento muy orgullosa del papel que ha desempeñado el Ministerio de Hacienda de España, y el Instituto en particular, en el proyecto Eurosocial a lo largo de todos estos años, por el alto grado de involucración de su personal público, por la ilusión que existe por contribuir a la mejora y el fortalecimiento de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, y por el trabajo bien hecho de todo el equipo

    ¿Cómo ha contribuido su misión a mejorar la vida de las personas y el planeta?

    Creo que el programa Eurosocial contribuye a través de la política fiscal, tanto desde la perspectiva tributaria como presupuestaria, como pieza clave para el desarrollo de los países y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Los cambios en la estructura de los ingresos y los gastos públicos tienen un impacto en la distribución de la renta disponible de los hogares, en la consecución del derecho fundamental a la igualdad, en la mejora de los servicios públicos y, en definitiva, en la consecución de un Estado del bienestar sólido que permita una vida mejor para todos y, en particular, para los menos favorecidos.  

    ¿Cuál es para usted el principal valor de lo público?

    Para mí el principal valor de lo público es la protección de los intereses generales. Y en momentos de crisis económica, como la derivada de la pandemia que aún atravesamos, la respuesta pública por parte de los países ha sido sólida, y ha demostrado la relevancia de seguir apostando por la intervención del Estado en la economía para corregir los fallos del mercado. 

    ¿Qué ha aprendido con esta experiencia?

    He aprendido muchísimo, tanto en lo personal como en lo profesional. He podido compartir e intercambiar ideas con funcionarios y responsables políticos de un gran número de países. Pero, sobre todo, he aprendido la importancia de la colaboración entre pares, porque la asistencia a Latinoamérica siempre es un win-win, recibimos más de lo que damos, y eso nos hace mejores tanto en el ámbito profesional como en el personal.  

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin