• 31 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |
    facebook twitter linkedin

    #TalentoPúblico: El ECI-Níger ha contribuido a salvar muchas vidas

    Víctor Requeni es Inspector jefe de la Policía Nacional y forma parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP. A continuación, nos cuenta su experiencia

    imagen_blog

    Requeni nos habla de su trabajo para combatir las redes de trata y tráfico a través del proyecto ECI-Níger: ‘Estoy orgulloso de mostrar internacionalmente el buen hacer español. Ser miembro de la FIIAPP y de la Policía Nacional nos permite mostrar nuestra profesionalidad y dedicación’. ECI-Níger está financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUTF).

     

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experto movilizado? 

    El mayor logro es haber conjugado con éxito procedimientos de trabajo de la Policía Nacional, junto a los propios de la FIIAPP, en un entorno de trabajo muy complicado como es el Sahel.  Es cierto que tanto con la experiencia policial, como con el soporte imprescindible que nos brindan diariamente el equipo de la FIIAPP desde su sede central, el éxito es compartido y ha conseguido con cierta facilidad a pesar de las innumerables dificultades. Tener un excelente equipo humano detrás, es esencial para el buen logro de cualquier proyecto.

    ¿De qué te sientes más orgulloso?

    De poder mostrar internacionalmente, el buen hacer español. Tanto el ser miembro de la FIIAPP como de la Policía Nacional española, nos permite mostrar nuestra profesionalidad, dedicación y capacidad en la resolución de problemas. Dónde otros desisten, este ECI ha sido resolutivo, lo que nos ha llevado a ser imitados por proyectos similares.

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y/o el planeta?

     El proyecto ECI-Níger, en tanto que tiene como objetivo la desarticulación de redes de tráfico de migrantes y de trata de seres humanos, ha contribuido a salvar muchas vidas. Era una práctica habitual por parte de los traficantes de personas, el abandono de migrantes en el desierto dejándolos a su suerte. La desarticulación de estos traficantes, sin duda ha salvado muchas vidas. Así mismo, la coordinación con otros operadores de ayuda al migrante ha hecho que cada vez la vida de las personas en estas latitudes sea, poco a poco, mejor.

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?

    Lo público, por ser el resultado de las contribuciones económicas de todos los ciudadanos de la UE, exige un plus de excelencia en lo relativo a su gestión. El equipo ECI-Níger, en tanto que gestores de recursos públicos, afronta todas las necesidades, tanto logísticas como operativas, desde el prisma de la optimización de recursos.

    ¿Qué has aprendido?

    Esta experiencia me ha enriquecido en tanto que he adquirido nuevas habilidades tanto en el campo profesional como en el personal. Ser miembro del ECI-Níger, me ha aportado una sensibilización sobre una problemática real y a la que frecuentemente se le da la espalda. En definitiva, esta experiencia me ha ayudado a ser mejor persona.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *