Euroclima

Se trata de la tercera fase del programa regional en América Latina sobre cambio climático, Euroclima.

Es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del programa es facilitar el diálogo sobre políticas regionales y también proporcionar apoyo técnico y financiero para el desarrollo y la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en la región latinoamericana.

Con una duración de tres años y una financiación de 144 millones de euros, la Comisión Europea ha contado con cinco instituciones europeas para la gestión del proyecto: FIIAPP, AECID, GIZ, Expertise France y L'Agence Française de Développement.

http://euroclima.org/

  • Datos del proyecto

  • Países

    Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Rep. Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago.

  • Sector

    Sostenibilidad ambiental y cambio climático

  • Presupuesto total

    144.000.000€

  • Financiador

    Comisión Europea, Gobierno Federal de Alemania, Gobierno de Francia y Gobierno de España

  • Institución española colaboradora

Imagen de la noticia
11/03/2024 La Unión Europea y América Latina y el Caribe amplían su colaboración en políticas climáticas Guatemala ha acogido el Encuentro Anual de los 33 países que forman parte de Euroclima, programa en la lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe... Icono de flecha hacia la derecha
¿Qué es… Transición Justa?
05/02/2021 ¿Qué es… Transición Justa? Desde el programa de cooperación europeo EUROCLIMA+, en cuya gestión participa la FIIAPP, nos... Icono de flecha hacia la derecha
Imagen de la noticia
28/01/2021 Transición Justa ante el cambio climático, ¿qué significa este concepto? Transición, ¿hacia dónde y justa, ¿para quién Analizamos el concepto y explicamos la contribución de EUROCLIMA+ con Cecilia Castillo, compañera de la FIIAPP y directora de Gobernanza Climática en el... Icono de flecha hacia la derecha