• 08 marzo 2017

    |

    Categoría : Entrevista Otras

    |
    facebook twitter linkedin

    El trabajo en transparencia en Colombia

    Liliana Caballero, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia nos habla de la labor en relación a la transparencia en las instituciones colombianas y el postconflicto colombiano.

    imagen_blog
    Liliana Caballero en su visita a la sede de la FIIAPP en Madrid.

    Cada año, el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

     

    Desde que se estableció este día internacional en 1910, durante la II Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Copenhague, cada 8 de marzo mujeres de todo el mundo ocupan el lugar que merecen como protagonistas de la historia gracias al trabajo de visibilidad de los medios.

     

    Por esto, tal día como hoy, desde la FIIAPP hemos querido dar voz a una de estas mujeres, Liliana Caballero Durán, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia (DAFP), un departamento administrativo a nivel ministerial dedicado al empleo público, gestión pública, servicio al ciudadano y transparencia.

     

    Liliana es tiene más de 15 años de experiencia en cargos públicos y 25 asesorando a entidades públicas colombianas en procesos de fortalecimiento institucional.

     

    Desde su cargo Liliana tiene un papel esencial en la reforma del gobierno colombiano en materia de transparencia que junto a la Secretaría de Transparencia colaboran con la FIIAPP en el proyecto ACTUE Colombia, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es prevenir y combatir la corrupción de una manera más eficaz apostando por la transparencia y la rendición de cuentas.

     

    Un trabajo, en el DAFP y en el proyecto ACTUE Colombia, que tiene un papel de gran importancia en la situación postconflicto que vive el país.

     

    El DAFP junto con la Secretaría de Transparencia (ST) son socios clave del proyecto ACTUE puesto que ambas instituciones tienen responsabilidades en la implementación y el cumplimiento, la orientación y promoción de La Ley de Transparencia y Derecho al acceso a la información, del Estatuto Anticorrupción y del Estatuto de Participación Ciudadana de Colombia.

     

    ¿Qué importancia tiene la implementación y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y el Derecho a la Información en Colombia?

    Tiene gran importancia porque ha permitido incrementar la confianza en el Estado. Todas estas medidas legales han ido logrando cambios culturales paulatinos, tales como el control interno, la rendición de cuentas, la transparencia en la información…Esto hace que los ciudadanos, conozcan sus derechos y sepan cómo pueden acceder a ellos.

     

    Además hace que las Administraciones sean muy cuidadosas con la información y sean conscientes de la obligación de poner a disposición del ciudadano todo tipo de información. Por esto la importancia es total y la idea es que no sean solamente normas que tengan mandatos y obligaciones legales, si no que tanto ciudadanos como los trabajadores de las administraciones públicas logren entender la importancia que tiene la norma, que esto fluya como si fuera lo natural en ellos y no se tenga que llegar a una sanción.

     

    ¿Cómo cree que mejorará la vida de los ciudadanos con estas mejoras en cuanto a la transparencia y la participación ciudadana?

    Esto tiene una doble cara. Para el Gobierno es muy importante que el ciudadano confíe en el Estado y en los empleados de las administraciones públicas, entonces incrementar la confianza es absolutamente importante porque es muy difícil incrementar una política pública por muy buena que ella sea si no hay confianza en el Estado y en sus funcionarios, porque el Estado, en últimas, es como decimos una entelequia. Pero los empleados públicos son los que ponen la cara, los que representan al Estado entonces es muy importante que los ciudadanos confíen en ellos.

     

    Y los ciudadanos deben tener la seguridad de que tienen acceso a todo, que ya no hay un secreto en lo que se maneja, en los presupuestos. Hay que estar comunicando e informando todos los temas.

     

    Hace muchos años en Colombia se estableció la obligación de rendir cuentas.

    Al principio esto serán unas audiencias horribles donde solamente se daban indicadores, se utilizaba un lenguaje poco claro y los ciudadanos ni sabían de estos temas ni tenían interés.

     

    Hoy en día, los ciudadanos se interesan cada vez más por lo que está pasando en el ámbito público, y eso, como decía,  tiene la virtud de que incrementa la confianza, pero lo más importante es que permite la corresponsabilidad que deben tener los ciudadanos con lo público. No solamente deben contentarse con participar electoralmente, si no que tienen que participar en la gestión y entender que son corresponsables.

     

    ¿En qué medidas concretas se van a llevar a cabo este trabajo para que los ciudadanos participen?

    Hoy en día, las redes son un espacio abierto al que el ciudadano accede en cualquier momento. La reducción de trámites presenciales y el uso continuo de la tecnología ha permitido acercar al ciudadano a las instituciones.

    Ayer, por ejemplo alguien me preguntaba por un tema en el que yo trabajé hace muchos años y le dije ¿tú como supiste eso? Y me dijo, en internet.

    Por eso es importante el uso de las redes, de la tecnología, pero sobre todo de la conciencia del Estado y de los funcionarios públicos. No sólo hay que ser transparentes, hay que parecerlo, porque no solamente tienes que serlo, si no decir, comunicar, informar, permitir el acceso a la información.

    Se busca que el ciudadano pierda ese concepto de un Estado no solamente corrupto, que es lo más grave, sino un Estado que pone trabas y no piensa en el ciudadano. Por eso este tipo de decisiones, como la ley de transparencia, contribuyen a que cambie el concepto.

     

    ¿Cuáles son vuestros retos de vuestro trabajo sobre todo en la situación actual en una Colombia post conflicto?

    Yo dirijo la función pública, que es el departamento administrativo a nivel ministerial, que tiene a su cargo temas de institucionalidad, empleo público, gestión pública, pero también algo muy importante como es la transparencia, la participación, y el servicio al ciudadano.

     

    Nuestro empeño está en todo lo que tiene que ver con los empleados públicos. Sobre todo en lo que ahora se llama capacidades blandas, como aprender a dialogar, resolución de conflictos, como son capaces de actuar en la diversidad, etc.

     

    La institucionalidad está muy convencidos de la necesidad de trabajar en una institucionalidad flexible. No puede ser lo mismo la exigencia que hoy hacemos a ciudades capitales que lo que vamos hacer a municipios de post conflicto. Es muy importante el tema de control interno, la transparencia, la rendición de cuentas, porque justamente en estos momentos de transición es clave.

     

    El conflicto de Colombia se ha regido por un círculo vicioso, hay menos presencia de Estado porque hay conflicto armado y hay conflicto armado porque no hay presencia del Estado y romper de un momento para otro con ese círculo no es fácil, tenemos que prepararnos nosotros, preparar a los ciudadanos… pero yo creo que estamos todos tan contentos, con tener la posibilidad de construir un país en paz, que lo vamos a lograr.

     

    Puedes escuchar más sobre el proyecto ACTUE Colombia en nuestro programa Cooperación Pública en el Mundo en Radio 5, Radio Nacional de España.

    Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.