• 31 enero 2024

    |

    Categoría : En primera persona

    |

    Red Atenas: compartimos experiencias pioneras para la creación de una red internacional de lucha contra la falsedad documental

    Desde el programa europeo EUROFRONT estamos siempre a la búsqueda de iniciativas que pueden ser relevantes para los socios del programa y trasladarse a sus territorios para fortalecer la gestión de fronteras

    imagen_blog

    La Policía Nacional española viene trabajando desde hace varios años en una experiencia pionera para la detección de documentos de viaje falsos, el Punto Atenas, que identificamos que podría ser de gran interés para los miembros del programa de cooperación EUROFRONT

    El Punto Atenas funciona como una central de llamadas para todos los agentes de las fuerzas de seguridad españolas que trabajan en puestos fronterizos. Cuando un agente tiene dudas sobre la veracidad de un documento, se pone en contacto con los expertos de esta iniciativa y les realiza una consulta. Ellos ponen a disposición su experiencia y también bases de datos y especímenes relacionados con los documentos. También pueden realizar gestiones con el país emisor del documento para averiguar información.  

    Con esta referencia y con la vista puesta en seguir favoreciendo el intercambio de experiencias sobre gestión de fronteras con los países latinoamericanos, nos pusimos a trabajar en el diseño de lo que será una experiencia innovadora en el ámbito internacional: la creación de una red de lucha contra el delito de falsedad documental que conectará los países socios de EUROFRONT entre ellos.  

    Esta iniciativa, que hemos nombrado Red Atenas, prevé la creación de centros de llamadas nacionales en cada uno de los países socios de EUROFRONT (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), que atenderán las consultas de los profesionales que trabajan en los puestos fronterizos de cada uno de estos países. 

    Aún queda camino por recorrer para verlo implementado, pero ya hemos podido comprobar el compromiso de todos los países con esta iniciativa. El pasado 3 de noviembre se firmó el memorando de entendimiento entre los representantes de los países socios de EUROFRONT para ponerlo en marcha y en 2024 se crearán los primeros centros de llamadas. 

    En definitiva, estamos ante un ejemplo más de los buenos resultados de la cooperación y el intercambio de experiencias.  

     

    Juncal Baeza, coordinadora del programa europeo de cooperación EUROFRONT.  El Componente I de este programa está implementado conjuntamente entre la FIIAPP, OIM e IILA y cuenta con el talento público de la Policía Nacional española.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin