• 05 abril 2024

    |

    Categoría : Sin categorizar

    |

    Presentamos el Talento Público de nuestras instituciones

    A través de la serie de vídeos #TalentoPúblico para el mundo, la FIIAPP da a conocer a los y las cooperantes que moviliza desde el sector público para mejorar sistemas públicos en todo el mundo

    imagen_blog

    Las políticas públicas son los instrumentos mediante los cuales las instituciones públicas responden a las demandas y abordan desafíos públicos en múltiples ámbitos. Constituyen el marco para todas las acciones con las que un Estado trata de responder a las necesidades colectivas y reflejan – o deberían reflejar – los valores de una sociedad.  

    Son fundamentales no solo para marcar las metas y objetivos de bienestar colectivo de un conjunto de ciudadanos, sino también para asignar los recursos humanos, financieros y tecnológicos para ponerlas en práctica y hacer así valer los derechos enunciados en constituciones o cartas de derechos.  

    Conocemos a nuestros y nuestras cooperantes

    Sin embargo, pocas veces ponemos cara a las personas que trabajan para promulgar estas políticas públicas. No hablamos de la clase política, sino de nuestros y nuestras cooperantes, un eslabón imprescindible de la cadena. Son los y las servidores públicos que cooperan con otros países para intercambiar conocimientos, mejorar el marco institucional y el funcionamiento de los sistemas públicos. Una forma de cooperar que siempre cuenta con un retorno del conocimiento, un intercambio de ida y vuelta que también alimenta nuestras capacidades para promover sistemas públicos para las personas y el planeta. 

    A través de la serie de vídeos #TalentoPúblico para el mundo conocemos a nuestros y nuestras cooperantes públicos que cooperan en ámbitos muy diversos: seguridad, justicia, empleo, cohesión social o clima. Cada año movilizamos a más de 600 profesionales en más de 120 países. Vocación de servicio público, flexibilidad y capacidad de adaptación, escucha activa y dominio de otros idiomas. Son los principales requisitos que funcionarios y funcionarias tienen que cumplir para participar en misiones de cooperación internacional.  Ahora descubrimos qué les inspiró a cooperar, cuáles son los mayores logros de los proyectos en los que han participado, qué herramientas frente a las dificultades han desarrollado, con qué mundo sueñan… Un formato inspirador que nos trae un retrato cercano que pone de relieve la importancia de este tipo de cooperación.  

    Accede aquí a todos los vídeos de Talento Público para el mundo y conoce la historia de Rosa María Marín (fiscal), Adriana Tostón (comandante de la Guardia Civil), Pedro Parra (funcionario del SEPE) o Elsa Marta (Policía Nacional).

    Descubre aquí cómo funciona la cooperación institucional y cuáles son los retos que abordamos este año. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin