• 02 noviembre 2022

    |

    Categoría : Opinion

    |
    facebook twitter linkedin

    Convivir sin discriminación en Marruecos

    En los últimos veinte años, Marruecos ha pasado de ser un país de emigración a un país de tránsito y de asentamiento de personas migrantes. Esta nueva dimensión de los movimientos migratorios sitúa a la sociedad marroquí frente a nuevas realidades que tienen que ser paulatinamente integradas a nivel político, económico y social

    imagen_blog

    Sara Gutiérrez Leiva es coordinadora del proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y el género”, que ha trabajado en torno a la protección de las personas migrantes en Marruecos 

    Cinco años de acciones que ahora tocan su fin: ¿Qué se ha logrado?   

    Un reto para el país: la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo 

    Marruecos recibe cada año un número creciente de personas migrantes provenientes, principalmente, del África Subsahariana. Un reto para el que es necesario contar con recursos que velen por la protección de las personas migrantes, con un foco específico hacia las mujeres.  

    Convivir sin discriminación en Marruecos
    Equipo de la FIIAPP del proyecto ‘Convivir sin discriminación en Marruecos’

    A pesar de los avances normativos, las personas migrantes y refugiadas son susceptibles de ser víctimas de incidentes racistas y discriminación racial. Las organizaciones de la sociedad civil, de hecho, denuncian situaciones de discriminación en el acceso a la vivienda, los servicios de salud, el empleo o para la escolarización de la infancia migrante. 

    Lo cierto es que los incidentes racistas y xenófobos tienen consecuencias no sólo para la víctima y el grupo social al que pertenece, sino que también constituyen un obstáculo para la cohesión social y la convivencia, creando una amenaza para la sociedad en su conjunto. 

    Por ello, en 2014 el Reino de Marruecos adoptó una novedosa Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo que ha permitido avanzar en la cuestión migratoria en las políticas públicas en diversos ámbitos como la educación, la salud, la vivienda, la formación o el empleo. ‘Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y el género’ se inscribe en esta Estrategia Nacional, específicamente en los objetivos de lucha contra la discriminación y comunicación y sensibilización sobre las cuestiones de inmigración y asilo.  

    El proyecto 

    Una sociedad plural y diversa tiene mucho ganado: la cohesión social y la tajante determinación de que el racismo y la xenofobia no atraviesan sus fronteras. En nuestras sociedades actuales los retos son múltiples y diversos, pero proyectos como ‘Convivir sin discriminación’ ponen la primera semilla para mejorar la vida de las personas desde un enfoque basado en los derechos humanos y la protección de los derechos de los migrantes.

    Convivir sin discriminación en Marruecos

    Además, esta iniciativa de la Unión Europea liderada por AECID, la FIIAPP y OBERAXE, integra la dimensión de género, imperativo para comprender la totalidad del mundo que nos rodea. Nos ponemos las gafas moradas para comprobar que las mujeres migrantes pueden sufrir una doble discriminación: racista y sexista.  

    Nuestro objetivo: fortalecer los instrumentos y las políticas públicas encaminadas a prevenir el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos para promover la convivencia.    

    ¿Cómo lo hemos abordado?

        

    • Apoyando el desarrollo de las capacidades técnicas de administraciones públicas en los sectores clave de educación, sanidad, justicia y administración local y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que tienen un papel clave en la prevención y la lucha contra el racismo y xenofobia.

     

    • Integrando un enfoque de trabajo entre socios marroquíes, norteafricanos y europeos con el fin de establecer un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias entre iguales. 

     

    • Lanzando campañas y acciones de sensibilización en torno a la temática, y trabajado estrechamente con profesionales de los medios de comunicación para mejorar el tratamiento mediático de la migración, pues son fundamentales para combatir estereotipos sobre el fenómeno migratorio y desmontar los bulos. 

     

    • Acompañamiento para la mejora de la legislación en Marruecos en esta materia, y para mejorar los mecanismos de denuncias y la manera en la que se recoge la información. 

     

    • Promoción de las experiencias y buenas prácticas de países de acogida o de contexto similares al de Marruecos, como es Túnez, que sirven de inspiración para mejorar la inclusión de la población migrante. 

     

    • Creación de espacios de concertación y debate sobre el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos, que hasta entonces no había sido tratado abiertamente a nivel institucional ni con la sociedad civil. 

     

     

    Dicen que el conocimiento es el mejor capital y, por eso, lanzamos una serie de publicaciones que recogen todo el trabajo realizado, los logros conseguidos, recomendaciones y aprendizajes. Se trata de un total de 14 publicaciones que cubren los cinco componentes del proyecto y que arrojan luz sobre temas esenciales para abordar el tema del racismo y la xenofobia en Marruecos. 

    Aprendizajes : 14 publicaciones

     

    1.Informe de análisis sobre las normas y recomendaciones de las organizaciones internacionales, regionales y de la Unión Europea en materia de lucha contra la discriminación hacia la población migrante, el racismo y la xenofobia + Resumen Ejecutivo. 

    Los principios de igualdad y no discriminación, así como las medidas para combatir el racismo y la xenofobia, han sido progresivamente reconocidos por el derecho internacional, que ha proporcionado los mecanismos necesarios para la protección de las víctimas de estas vulneraciones de derechos. Este informe permite identificar normas internacionales para la protección de la población migrante contra la discriminación, el racismo y la xenofobia a nivel del sistema universal y en el plano regional (Unión Europea, América del Sur y África). 

    2. Estudio comparativo de las normas y de la legislación sobre discriminación racial/étnica, racismo y xenofobia en España, Francia, Túnez y Marruecos + Resumen Ejecutivo. 

    Presentamos los aspectos fundamentales del estudio comparativo de las normas y la legislación relativas a la discriminación racial/étnica, el racismo y la xenofobia en España, Francia, Túnez y Marruecos. El objetivo de este estudio es identificar instrumentos cuyo análisis proporcione vías de reflexión y recomendaciones para fortalecer los mecanismos nacionales en curso en este ámbito, en particular el del Reino de Marruecos. 

    3. Identificación de programas de formación, tomando como ejemplo la experiencia europea en la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia hacia la población migrante + Conclusiones y recomendaciones + Resumen Ejecutivo 

    Este informe ofrece una serie de recomendaciones a partir de las experiencias analizadas en los países europeos (España, Irlanda, Rumanía y Lituania) para la formación del personal de la Administración pública en Marruecos en la prevención del racismo y la xenofobia. Para ello, se realizó un análisis de los factores clave del éxito de los programas de formación de referencia en la materia, desarrollados en los cuatro países europeos en relación de las áreas de la Administración pública de seguridad, educación, sanidad, justicia y servicios sociales y locales.

    4. Identificación, selección, análisis e intercambio de experiencias de buenas prácticas existentes a nivel europeo en materia de comunicación y sensibilización para la prevención y la lucha contra la discriminación racial, el racismo y la xenofobia hacia la población migrante. 

    Este informe presenta el estudio exploratorio de las experiencias de sensibilización y comunicación (estrategias, campañas de información y sensibilización, etc.) en el campo de la prevención del racismo y la xenofobia en cinco países europeos implementadas entre 2017 y 2020. El objetivo del estudio es analizar los modelos de sensibilización y comunicación en diferentes contextos sociales para prevenir el racismo y la xenofobia e inspirar la acción en Marruecos. Las experiencias analizadas se llevaron a cabo en Bélgica, España, Finlandia, Francia y los Países Bajos.

    5. Manuales de formación en materia de lucha contra el racismo y la xenofobia 

    Estos cuatro documentos son una herramienta cuyo principal objetivo es promover y fortalecer las competencias de las Administraciones públicas (en el sector de la educación, sanidad y justicia) y a nivel local en la prevención del racismo y la xenofobia, teniendo en cuenta el enfoque de género. De este modo, se pretende mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes del personal de la Administración pública para prevenir y combatir el racismo y la xenofobia hacia las mujeres y hombres migrantes en Marruecos.

    6. La interseccionalidad de la discriminación por razones de raza, etnia y género + Resumen Ejecutivo. 

    Este documento presenta la definición conceptual de la interseccionalidad y cuál es su tratamiento institucional a nivel internacional, regional y en Marruecos. Además, pretende aportar algunos elementos de reflexión sobre cómo abordar la integración del enfoque de género en las acciones de lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación racial en Marruecos, basándose en las experiencias internacionales. También pretende aprovechar la experiencia del proyecto “Convivir sin Discriminación” en cuanto a la visibilización y tratamiento de este tipo de discriminación 

    El total de los documentos están disponibles para su descarga en varios idiomas: árabe, francés, español e inglés y en versiones resumen.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.