• 09 diciembre 2016

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    Los derechos humanos y la cooperación

    Conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

    imagen_blog

    El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. Una celebración en la que se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948.

     

    Para sumarnos a esta celebración hablamos con Virgínia Brás Gomes, miembro del Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de Naciones Unidas y experta de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en un proyecto en Marruecos en el que se ha trabajado para fortalecer los Derechos Humanos en el país. En su caso ha trabajado sobre el derecho al trabajo y las condiciones justas y favorables de trabajo.

     

    Hablamos con ella sobre cuál es la relación entre Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de Naciones Unidas con la cooperación al desarrollo. Para luchar por esos derechos, tanto la población, como las instituciones, los estados o las organizaciones, trabajan desarrollando, tanto políticas públicas como proyectos de cooperación.

     

    Según Virginia, “el Comité como tal no tiene una relación directa con la cooperación para el desarrollo”.

     

    Sin embargo, el pacto del derecho de económicos, sociales y culturales, que se firmó el 16 de diciembre de 1966, según Virginia “habla claramente de la cooperación internacional técnica y financiera que los países más desarrollados tienen la obligación de apoyar a los países menos desarrollados. Por ello, para el Comité es importante reafirmar esta obligación de los países desarrollados en relación a los derechos humanos. En los diálogos para el monitoreo del pacto cuando el comité habla con los países es cuando el comité reafirma esta obligación. Nosotros sabemos todos que sin desarrollo no hay derechos humanos”.

     

    Virginia afirma que “los derechos humanos, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales, tienen absoluta necesidad de desarrollo, en relación los recursos económicos, los recursos financieros o la estabilidad del país. Eso es muy importante. Hablamos siempre de la cooperación de los países más desarrollados, nosotros hablamos también y recomendamos a los países que si los recursos nacionales no son suficientes es posible hacer cooperación internacional, no es una cooperación de mano tendida sino que es una cooperación necesaria”.

     

    Escucha nuestro especial para el Día de los Derechos Humanos en nuestro programa Cooperación Pública en el Mundo, en Radio 5, de Radio Nacional de España (RNE).

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin