• 23 diciembre 2016

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    ¿Qué son los programas de hermanamiento de la Unión Europea?

    La FIIAPP gestiona este tipo de proyectos financiados por la Unión Europea.

    imagen_blog
    Logo de los programas de hermanamiento de la Unión Europea.

    Los primeros hermanamientos, también conocidos como twining, comenzaron en mayo de 1998, con la entrada a Europa de los países del este, para que estuvieran mejor preparados para la ampliación de la Unión Europea.

     

    Se trata de una tipología de proyectos concreta, en la que España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea en relación al presupuesto manejado y el cuarto en proyectos ganados. Es decir, España gestiona el 10% de los proyectos que circulan.

     

    Para conocer mejor cuál es el objetivo y qué tipo de proyectos hay, hablamos con Rafael Rodríguez-Ponga, Punto Nacional de Contacto para los hermanamientos, del Ministerio de Exteriores y de Cooperación de España.

     

    ¿Qué son los programas de hermanamiento de la Unión Europea?

    Los programas de hermanamiento de la Comisión Europea son programas de cooperación institucional que financia la comisión europea y están financiados a cargo de los presupuestos de acción exterior de la unión.

     

    Son un tipo de financiación muy particular. Es decir, son de administración pública a administración pública. Tiene que estar hecho por y para entidades que sean parte que sean de una administración pública y que sea gestionado por funcionarios.

     

    Esta además orientados a resultados, es decir, que las dos partes, tanto la administración que gana el proyecto como la administración que va a ser beneficiaria, se comprometen a obtener una serie de resultados en un contrato que se firma antes.

     

    Y además, la particularidad de los twining es que las dos partes, además de comprometerse, trabajan conjuntamente.

     

    ¿Cómo funcionan?

    Pues un funcionario de la administración que gana el proyecto se desplaza temporalmente donde está la otra administración durante uno o dos años, depende del twining y allí ayuda a los demás a desarrollar y trabajar y fomentar la legislación de la Unión europea.

     

    ¿Cuál es el objetivo de los TW?

    Es la cooperación entre las diferentes administraciones. Es conseguir mejorar las capacidades administrativas de otros países beneficiarios. Es acercar esos beneficiarios a los estándares europeos de forma que cada vez funcionen mejore.

     

    Y es exportar nuestra experiencia, nuestros métodos de trabajo y nuestros valores fundamentales, como la democracia, los derechos humanos. Es conseguir que esos vecinos se acerquen al acervo de la UE. En todos los sectores, desde el sector justicia, que es en el que generalmente más twining hay, pero también finanzas, energía, fondos estructurales, protección del consumidor, etc.

     

    ¿Podrías citarnos algún ejemplo en el que esté participando la FIIAPP?

    Tenemos un twining en Argelia que es para montar una Dirección General de Tráfico., ya que allí no existe un organismo que regule estos temas. Entonces nosotros hemos enviado a un funcionario de la DGT a Argelia, a ayudar a montar una DGT durante dos años y cómo mejorar el tráfico y bajas los accidentes en ese país.

     

    Escucha nuestro programa Cooperación Pública en el Mundo, en Radio 5 (RNE), sobre los hermanamientos aquí.

     

     

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin