• 08 abril 2021

    |

    Categoría : Opinion

    |
    facebook twitter linkedin

    De las ‘Mesas COVID-19′ a las ‘Mesas Equipo Europa’

    El contexto de crisis sanitaria que atravesamos brinda la oportunidad de apostar por una cooperación enfocada en el diálogo acerca de las políticas públicas. Un diálogo basado en valores compartidos que se transforme en resultados constatables y construya sociedades más justas y prósperas poniendo en el centro cuestiones como la cohesión social, la igualdad de género o la agenda verde

    imagen_blog

    La evolución de la COVID19 nos ha demostrado que esta pandemia y la crisis que le viene asociada necesitan respuestas rápidas, coordinadas y sobre todo globales que permitan proteger a las personas y enfrentarse a las consecuencias socioeconómicas que se están observando en todos los países del mundo. Y es que, aunque este virus no ha entendido de fronteras, cabe destacar la desigualdad con la que parece afectar a la población.  

    Observamos desigualdades en múltiples dimensiones y ámbitos: en el riesgo de contagio, en el acceso a la educación debido a la brecha digital, desigualdad en el acceso a los servicios de salud, o a la hora de permitirse estar confinados en sus hogares. Esta realidad ha sido aún más visible en algunos de nuestros países socios, especialmente en América Latina, dónde Naciones Unidas estima que el PIB real ha disminuido un 8% en 2020 debido a los prolongados cierres nacionales, el debilitamiento de las exportaciones de mercancías y el colapso del turismo, que ha socavado las actividades económicas1. 

    Ante esta situación, la Unión Europea ha reaccionado redoblando el compromiso con sus socios. Por este motivo, se ha creado el Equipo Europa, una iniciativa que nace para dar una respuesta global a las consecuencias de la pandemia de la mano de nuestros países socios, apoyando y abordando cuestiones clave como la cohesión social, los derechos humanos, la calidad democrática, la digitalización, la igualdad de género o el medio ambiente. 

    Se trata de contribuir a la gestión global de la crisis, brindando una respuesta europea conjunta, organizada y coordinada; aunando los esfuerzos de la Unión Europea y sus Estados miembros –   incluidas las agencias de cooperación – y las instituciones financieras de desarrollo.   

    Siguiendo el enfoque Working Better Together”, la Comisión Europea lanzó en mayo de 2020 un ejercicio piloto llamado Mesas COVID19 liderado por las Delegaciones de la Unión Europea en Argentina, Costa Rica y Ecuador junto con los gobiernos de cada uno de estos tres paísesEsta iniciativa trabaja en la identificación de las demandas derivadas de la emergencia sanitaria, para poder priorizarlas en un ejercicio conjunto con el gobierno del país socio y así canalizar la respuesta de los actores europeos de manera estructurada y coordinada según las capacidades y especialidad de cada actor.  

    Gracias al trabajo estrecho realizado junto a los puntos focales de cada país, se está facilitando una puesta en común de todos los actores relevantes en las distintas facetas y niveles en los que se han constatado las consecuencias devastadoras de la pandemia. 

    El objetivo no es sino dar una respuesta conjunta de la UE en el país socio fortaleciendo acciones para la recuperación socioeconómica, la recuperación verde, digital o la seguridad alimentaria.  

    Las agencias implementadoras de los Estados miembros, como la FIIAPP son parte del Equipo Europa. Así, la FIIAPP ofrece una asistencia técnica a las Delegaciones de la UE de Costa Rica y Ecuador, coordinando las mesas piloto en estos dos países.   

    Tras varios meses de trabajo conjunto, los avances son muy destacables y las lecciones aprendidas de gran valor. A lo largo de este proceso de diálogo se ha puesto el foco en la recuperación pospandemia y en reconstruir mejor, con la vista puesta en los sectores y grupos más afectados.  

    Mediante un diálogo específico en cada país, con metodología flexible y basado en la reorientación de actividades ya en marcha de los Estados Miembro, agencias y programas de cooperación de la UE como EUROsociAL+EUROCLIMA+EL PAcCTOBridging the Gapse está consiguiendo: 

    • Una mayor coordinación y coherencia en la respuesta del Equipo Europa 
    • La apropiación tanto de los actores europeos como de las instituciones de los países socios. Se observa un gran compromiso por parte de todos los actores implicados, reconociendo el valor añadido de un diálogo sectorial, multi-actor y entre pares.  
    • Profundizar en la comprensión mutua de las necesidades, demandas, intereses y posibilidades de respuesta. Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que la Agenda Verde, la gobernanza, la digitalización o las desigualdades son temas importantes en la agenda bilateral, regional y birregional de América Latina y Caribe.

    Esta respuesta conjunta ha resultado ser la materialización del Equipo Europa, permitiendo ofrecer respuestas articuladas, coordinadas, coherentes y flexibles a necesidades especialmente urgentes como la que representa la pandemia provocada por la COVID19.  

    Que nadie se quede atrás es la misión del Equipo Europa y, para ello, la cooperación internacional es más necesaria que nunca. Nos encontramos ante una coyuntura óptima para reforzar lazos e intercambiar conocimientos y experiencias que nos serán muy útiles a todos.  

    Estamos ante la oportunidad de impulsar, cooperando en torno a valores compartidos de las dos regiones, una transición hacia una verdadera cohesión social, hacia instituciones democráticas sólidas que impulsen la revolución digital, la igualdad de género y el empujón definitivo que necesita la Agenda Verde. 

    Quizás podamos pasar de este ejercicio piloto centrado en la COVID19 hacia una metodología de trabajo y una forma de relacionarse entre la cooperación europea y los países socios: ir de las Mesas COVID19 a las Mesas Equipo Europa, traduciendo el principio “policy first” en un mecanismo estructurado para el diálogo conjunto, la implementación conjunta y la asociación. 

    Una tarea difícil, sin duda, pero con la que FIIAPP, aportando su granito de arena, está comprometida. 

    Sigamos construyendo juntos nuestro futuro. 

    Mariana Fernandez,  Unidad de Apoyo a la Dirección en la FIIAPP

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.