31/10/2014
El proyecto NRBQ para el fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el Mediterráneo, MediPIET, gestionado por la FIIAPP y el Instituto de Salud Carlos III, y financiado por la UE,ha reunido en Túnez a 53 participantes, entre formadores y alumnos, en el primer módulo del programa mediterráneo de formación en epidemiología de intervención.
La actividad, que tiene lugar del 27 de octubre al 7 de noviembre, ha contado con una sesión preparatoria de formación de formadores la semana anterior al inicio de la formación. Dicha formación se ha organizado con el apoyo del Observatorio Nacional de Enfermedades Nuevas y Emergentes (ONMNE) dependiente del Ministerio de Salud de Túnez, socio del proyecto, y se está desarrollando en la sede del Instituto Pasteur en la capital del país.
La actividad ha incluido temas relevantes como, la vigilancia en Salud Pública; la investigación de brotes; el desarrollo de protocolos de investigación; la prevención de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ); así como el conocimiento del Reglamento Sanitario Internacional. Además, los estudios de caso que se han analizado están basados en brotes reales de fiebres hemorrágicas como el ébola o brotes alimentarios como salmonela y norovirus.
Este primer módulo, “Introducción a la Epidemiología de Intervención”, está dirigido a los estudiantes (fellows) de la primera cohorte que seguirán el programa de formación durante 2 años, así como a epidemiólogos seleccionados entre los 18 países participantes en el proyecto MediPIET.
Tanto participantes como formadores, que han asistido al módulo del programa financiado por la Comisión Europea, proceden de Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Jordania, Kosovo*, Líbano, Serbia y Túnez, además de países miembros de la Unión Europea: Alemania, España, Francia, Grecia, República Checa y República Eslovaca.